• martes 23 de abril del 2019
logo
add image

Consejo de la Magistratura: la oposición se unió en diputados y obtuvo las dos bancas por la mayoría

Ingresarán Eduardo De Pedro y Graciela Camaño. El oficialismo en minoría nombró a Pablo Tonelli.

La oposición se unió en diputados, al reunir a los bloques del Frente Para la Victoria, Frente Renovador, Justicialista, el espacio de Felipe Solá y otros más pequeños para, de ese modo, sumar un número mayor de legisladores que le permitió desplazar a Cambiemos y obtener dos bancas por la mayoría en el Consejo de la Magistratura. 

La jugada no es nueva. Se trata de un réplica de la maniobra que llevó adelante Cambiemos en 2015 y que le permitió, juntando diversos bloques, invocar un acuerdo parlamentario y colocar a Pablo Tonelli en el organismo.

El kirchnerismo, en aquel momento, judicializó la designación pero no obtuvo éxito y Tonelli ejerció como consejero, de hecho, está a punto de concluir su primer mandato. Ahora asumirá un segundo dado que, nuevamente fue nominado, aunque esta vez por la minoría.

Lo cierto es que, ahora, la oposición unida en diputados nombró a Eduardo Wado De Pedro (FpV) y a Graciela Camaño (FR) como nuevos consejeros de la magistratura por la mayoría.

De este modo, equilibra un poco el predominio que había obtenido el oficialismo al triunfar en las elecciones de abogados de la Capital Federal y del Interior del País.

En el Senado

Por su parte, ayer, también el peronismo se alzó con el triunfo en la cámara alta dado que nombró a Miguel Pichetto y Ada Iturrez por la mayoría. Por su parte, el oficialismo nombró a Inés Brizuela. 

La nueva conformación del Consejo de la Magistratura

Con la designación de hoy se cerró el ciclo de nominaciones y elecciones. De tal modo, la nueva integración del organismo quedó así:

Legisladores: Miguel Ángel Pichetto, Ada Iturrez de Capellini, Inés Brizuela y Doria (Senado); Eduardo De Pedro, Graciela Camaño y pablo Tonelli (Diputados).

Jueces: Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Agustín Lugones.

Abogados: Marina Sánchez Herrero (Interior) y Juan Pablo Más Vélez (Capital)

Académico: Diego Molea.

Representante del Ejecutivo: Juan Bautista Mahiques.

 

footer
Top