• domingo 16 de diciembre del 2018
logo
add image

Se oficialiazó la compensación a las empresas de gas por la devaluación

El pago se hará en 30 cuotas a partir del 1° de octubre de 2019. Además, se establece que en el próximo año los contratos deben prever que no se puede trasladar a los usuarios el mayor costo ocasionado por las variaciones del tipo de cambio.

A través del Decreto 1053/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó el presupuesto 2018. Además, oficializó la compensación que les dará el Estado a las empresas gasíferas como consecuencia de las pérdidas que tuvieron por las variaciones del tipo de cambio. 

“Durante este año se observó un nuevo contexto internacional que implicó una mayor volatilidad de las variables financieras, del tipo de cambio y de los índices de precios tomados en cuenta al elaborar el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018. Las nuevas circunstancias exigen adoptar medidas urgentes para adecuar el nivel de ingresos y gastos y simultáneamente, acelerar la consolidación fiscal y no generar mayores desbalances”, argumenta la norma. 

Mediante el DNU se incrementan las partidas destinadas  para ANSES, para el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. 

Por otra parte, se establece que el Estado Nacional asumirá con carácter excepcional el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período.

El monto neto a abonar lo calculará ENARGAS. El pago a las prestadoras se hará en 30 cuotas mensuales y consecutivas a partir del 1° de octubre de 2019. Una vez percibida cada cuota, las prestadoras realizarán inmediatamente los pagos correspondientes a los proveedores de gas natural involucrados y los informarán y acreditarán mensualmente ante el ENARGAS.

Además, se establece que  a partir del 1º de abril de 2019 los proveedores de gas natural y las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes deberán prever en sus contratos que en ningún caso podrá trasladarse a los usuarios que reciban servicio completo el mayor costo ocasionado por variaciones del tipo de cambio ocurridas durante cada período estacional.

Accedé al decreto. 

footer
Top