• martes 21 de mayo del 2019
logo
add image

Despidos sin justa causa: el Gobierno estableció un procedimiento previo de comunicación

Estará vigente hasta el 31 de marzo de 2019. El objetivo es “regular los efectos negativos que distintas situaciones provoquen en los niveles de empleo”.

En el marco del decreto de necesidad y urgencia 1043/2018, el Gobierno habilitó un bono de $5.000 para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y en el Capítulo II estableció un procedimiento previo de comunicación para los despidos sin justa causa.

Con el objetivo de ”regular los efectos negativos que distintas situaciones provoquen en los niveles de empleo”, la norma establece que  hasta el 31 de marzo de 2019 deberá seguirse un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a 10 días hábiles previo a hacerla efectiva.

Asimismo, dicho organismo de oficio o a petición de parte, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar en ese mismo plazo las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral.

El incumplimiento de lo establecido en el presente capítulo dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Anexo II de la Ley N° 25.212 y sus modificatorias.

Cabe tener presente que este procedimiento no se aplicará al personal de la Industria de la Construcción, contratado en los términos de la Ley N° 22.250. 

Accedé al decreto. 

 

 

footer
Top