• martes 16 de julio del 2019
logo
add image

Macri firmó el DNU que habilita el bono de $5.000 para trabajadores del sector privado

Los empleadores podrán pagar el 50% de esa suma en diciembre y lo restante en febrero. Además, los sectores que se encuentren en crisis o declinación productiva podrán adecuar los plazos y montos.

A través del decreto 1043/0218 el presidente Mauricio Macri habilitó un bono de $5.000 para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.  

Se trata de una  asignación no remunerativa. La medida se motivó debido a “la variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor y el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno”. En ese sentido, el decreto consideró que  resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes al firmar los convenios colectivos de trabajo.

La norma prevé que el empleador podrá pagar el 50% de esa suma con los salarios del mes de noviembre de 2018,  pagaderos en el mes de diciembre de 2018  y el 50% restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019. Sin embargo, establece que los empleadores podrán adecuar los plazos y montos en aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva.

No obstante, cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional.

Por otra parte, el decreto establece una serie de normas a contemplar ante los despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado.

Accedé al decreto. 

footer
Top