• viernes 16 de noviembre del 2018
logo
add image

La Justicia le permitió a una ONG ser querellante en una causa de corrupción

Poder Ciudadano había solicitado ser parte en una investigación por supuesta defraudación al Estado Nacional por parte de la UTN-La Plata. Accedé a la sentencia.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata confirmó el fallo que le permitía a la ONG Poder Ciudadano a participar como querellante en una causa de corrupción. La sentencia sirve como precedente para otras organizaciones sociales.

En el marco de una causa donde se investiga una supuesta defraudación al Estado Nacional por parte de la UTN-La Plata de más de $14.000.000, la cual tramita en el  Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, Poder Ciudadano acompañó como patrocinante a los denunciantes de identidad reservada. Luego, se presentó como querellante basándose en lo establecido en el art. 82 bis del Código Penal de la Nación, el cual permite la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en causas donde se investigan graves violaciones a los derechos humanos.

Kreplak hizo lugar al pedido de la Poder Ciudadano, admitiéndolo como querellantes en la causa. Sin embargo, los imputados apelaron esa decisión. No obstante, la Cámara rechazó la apelación y confirmó a Poder Ciudadano como parte.

A través de su página web, la ONG agregó que “la verdadera víctima de los delitos de corrupción, no es la administración pública, sino los miles de ciudadanos y ciudadanas que no pudieron gozar de servicios esenciales como educación, seguridad o salud, ya los funcionarios de turno se apropiaron de los recursos destinados a esos fines”.

Además, destacaron que “se espera que este fallo sirva como antecedente para seguir promoviendo la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción en Argentina, lo cual puede significar una importante mejora del sistema penal logrando procedimientos mucho más eficaces y exitosos”.

Accedé a la sentencia. 

footer
Top