• jueves 18 de abril del 2024
logo
add image

CABA: condenan a las inmobiliarias por comisiones ilegales a los inquilinos

Fue a raíz de una causa iniciada por ACIJ y por Inquilinos Agrupados. Quienes hayan pagado por encima de lo estipulado por la ley tienen derecho al reintegro y a reclamar por los daños ocasionados.

A raíz de una causa iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la condena a las inmobiliarias por el cobro de comisiones ilegales a los inquilinos.

El máximo tribunal de Justicia confirmó el fallo que había sido dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad por el cual se declaró nula una resolución del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) que pretendía habilitar el cobro a  inquilinos/as de comisiones superiores a las legalmente permitidas, en los contratos con destino de vivienda única.

Además, le ordenó a dicho colegio profesional ejercer un control efectivo del cumplimiento de la ley por parte de las inmobiliarias, así como difundir adecuadamente los derechos con los que al respecto cuentan las/os locatarios.

Por otra parte, reconoce que corresponde a la Legislatura de la Ciudad la competencia de regular la actividad de los/as corredores/as inmobiliarios/as para proteger el derecho a la vivienda

“Dado el tipo de intereses involucrados y la trascendencia social de la cuestión, un fallo de este Tribunal que defina la cuestión en forma definitiva (al menos en la instancia local) cumplirá una real utilidad para un tema que involucra un interés público de trascendencia, como lo es el de las locaciones urbanas para vivienda”, argumenta el fallo.

Desde ACIJ sostienen que el fallo representa un avance sumamente relevante para proteger el derecho a la vivienda de actuales y potenciales inquilinas/os en el marco del grave déficit habitacional que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, consideraron que constituye un respaldo jurídico en un contexto donde en el Congreso Nacional se está discutiendo la nueva ley de alquileres.

En diálogo con FM Futurock, Sebastián Pilo, codirector de ACIJ, explicó: "Todo inquilino que haya pagado comisiones por arriba de lo que exigía la ley tiene derecho a reclamar por todos los daños que esto les haya causado, como por ejemplo los intereses del crédito que tuvieron que sacar para pagarlas".

Accedé a la sentencia.

footer
Top