• viernes 16 de noviembre del 2018
logo
add image

Se podrán inscribir los boletos de compraventa en el Registro de la Propiedad Inmueble

Es para contratos donde se haya pagado al menos el 25% del valor del inmueble y podrá ser tramitado a distancia mediante firma digital. La inscripción será tomada como una restricción al dominio y durará 5 años.

A partir de ahora se podrán inscribir boletos de compraventa en el Registro de la Propiedad Inmueble. Así lo dispone el Decreto 962/2018 publicado el día de hoy en el Boletín Oficial, que establece el procedimiento general para darle publicidad a dichos contratos.

El procedimiento novedoso permite la presentación de los instrumentos con certificación de escribano, pero también contempla su presentación electrónica mediante firma digital a través del sistema de Tramites a Distancia (TAD). Esto equipara a la firma digital con la certificación de firmas notarial.

La norma argumenta que:  “el haber dispuesto un régimen de publicidad para los boletos de compraventa en los registros de la propiedad inmueble ha sido un paso fundamental a los fines de facilitar el acceso a la vivienda familiar, en virtud de que brinda protección a los compradores de buena fe de inmuebles a construirse o en construcción, otorgándoles la preferencia establecida en el artículo 1170 del Código Civil y Comercial de la Nación, además de ampliar la posibilidad de acceder a créditos para su financiamiento”.

La anotación será colocada en el rubro “Restricciones al Dominio”, donde ya se anotan otros gravámenes como las hipotecas y embargos judiciales, y tendrá una vigencia de cinco años. Luego de dicho plazo, la inscripción perderá sus efectos frente a terceros, sin perjuicio que el contrato seguirá siendo oponible entre las partes. Solo podrán inscribirse aquellos contratos donde se haya pagado al menos el 25% del precio, es decir, aquellos en los cuales el comprador tenga la prioridad contemplada en el artículo 1170 del Código Civil y Comercial.

El reglamento también contempla los pasos a seguir en caso de que se trate de unidades funcionales cuya posesión todavía no se pueda tomar por no haber sido subdivididas adecuadamente.

Este cambio legislativo ya había sido adelantado por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Secretario de Vivienda Ivan Kerr, quienes lo habían mencionado a distintos medios como parte de un “paquete” de medidas tendientes a reactivar el mercado inmobiliario. 

Accedé a la norma

footer
Top