• viernes 16 de noviembre del 2018
logo
add image

Se publicó la ley que establece al abuso sexual infantil como delito de acción pública

Se trata de la Ley N°27.455 que modificó la redacción del artículo 72 del Código Penal.

Se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.455 mediante la cual el Congreso modificó el artículo 72 del Código Penal y estableció que  los delitos de abuso sexual infantil son de acción pública.

De esa manera, la acción ante la Justicia podrá ser llevada adelante por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, deberá realizar las investigaciones correspondientes.

A raíz de dicha modificación la nueva redacción del artículo mencionado es: “Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos:

1. Los previstos en los artículos 119, 120 y 130 del Código Penal cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el artículo 91.

2. Lesiones leves, sean dolosas o culposas.

3. Impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes.

En los casos de este artículo, no se procederá a formar causa sino por acusación o denuncia del agraviado, de su tutor, guardador o representantes legales. Sin embargo, se procederá de oficio:

a) En los casos del inciso 1, cuando la víctima fuere menor de 18 años de edad o haya sido declarada incapaz;

b) En los casos del inciso 2, cuando mediaren razones de seguridad o interés público;

c) En los casos de los incisos 2 y 3, cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador, o cuando existieren intereses gravemente contrapuestos entre éstos y el menor, siempre que resultare más conveniente para el interés superior de aquél”.

 

 

 

footer
Top