• viernes 04 de diciembre del 2020
logo
add image

Diputados dio media sanción al proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas

También, aprobó la Ley de Manejo del Fuego, la Ley "Yolanda" de capacitación ambiental integral y el Presupuesto General para el Ejercicio 2021.

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados en la madrugada aprobó el proyecto de “Aporte Solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. También, convirtió en ley el Presupuesto General para 2021 -que había sido remitido de Senado por un error de plantilla- y el proyecto de ley de Capacitación Ambiental Integral, a su vez, dio media sanción al proyecto de ley que modifica Ley de Manejo del Fuego.

La sesión, que comenzó sobre el mediodía de ayer, fue presidida por el vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado del interbloque Cambiemos, Álvaro González. Posteriormente, luego del resultado negativo del tercer hisopado realizado al miembro de la comitiva del FMI, Sergio Massa fue dado de alta y volvió a ocupar su lugar: "El Congreso funciona más allá de una persona. Es importante mostrar que el funcionamiento institucional y la seriedad de los diputados puede coexistir en el tratamiento de un tema".

Con 133 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones, se aprobó el tributo que grava, de forma extraordinaria y por única vez, patrimonios mayores a 200 millones de pesos -un estimativo de entre ocho y nueve mil personas implicadas-. Con respecto a los principales lineamientos del proyecto, se estipula que a partir del piso de aquella suma -valuada según los bienes existentes de los gravados a la fecha de entrada en vigencia de esta ley-, los sujetos deberán pagar un monto fijo -de acuerdo a cada escala-, sumado a una alícuota (de 2 al 3,5%) sobre el excedente de cada escala.

A su vez, obtuvo media sanción, el proyecto del bloque del Frente de Todos, acerca de la ley de Manejo del Fuego con el objetivo de frenar los incendios y garantizar la recuperación y restauración de las superficies incendiadas, a través del establecimiento de límites temporales al uso de las zonas naturales de bosques y humedales.

Por otra parte, se sancionó la Ley de Capacitación Ambiental Integral con perspectiva de desarrollo sostenible y con particular énfasis en cambio climático para personas que se desempeñan en la función pública. La norma es denominada "Ley Yolanda", en honor a quien fue la primera secretaria de Ambiente Humano durante la presidencia de Juan Domingo Perón, que fue Yolanda Ortiz, quién falleció en 2019.

Accedé a la votación.

footer
Top