• viernes 04 de diciembre del 2020
logo
add image

La Procuración dictaminó por confirmar el fallo que declaró inconstitucional el DNU que modificó la Ley de Migraciones

Postuló que el recurso extraordinario del Estado Nacional es inadmisible.

La Procuración General de la Nación dictaminó que es inadmisible el recurso extraordinario del Estado Nacional contra la decisión de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que declaró la inconstitucional del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, que modificó la ley de migraciones.

Se trata de la causa colectiva iniciada por organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales contra la normativa, decretada por el entonces presidente Mauricio Macri, que estableció una regulación de condiciones más estrictas respecto de las causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en el país. Asimismo, también fijó un procedimiento sumarísimo para definir casos de expulsión.

Dicho decreto fue impugnado judicialmente y la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con voto de los jueces Treacy y Gallegos Fedriani, lo declaró la inconstitucional en marzo de 2018.

Esa sentencia fue cuestionada por el Estado Nacional por medio del recurso extraordinario que el tribunal concedió y, de ese modo, llegó a la Corte Suprema que le pidió dictamen a la Procuración General en febrero de 2019.

Ahora, la cabeza del Ministerio Público Fiscal dictaminó que ese recurso es inadmisible y postuló confirmar la decisión de la Justicia Contencioso Administrativo Federal. El dictamen indicó que los argumentos del Estado no logran desvirtuar los que consignaron los jueces para declarar inconstitucional al DNU 70/2017 sino que solo repite sus fundamentos planteados en las anteriores instancias judiciales.

Ahora la decisión queda en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Accedé al Dictamen PGN

Accedé al Fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal

footer
Top