• viernes 04 de diciembre del 2020
logo
add image

El Senado Nacional dio media sanción al proyecto de ley sobre etiquetado de alimentos

Resta su tratamiento en la Cámara de Diputados.

En la noche de ayer, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley sobre Promoción de la Alimentación Saludable, con 64 votos afirmativos y 3 votos negativos. Habiendo obtenido la media sanción, resta su tratamiento por parte de la Cámara de Diputados. 

El proyecto tiene por fin general “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores”. 

Para ello dicho alimentos y bebidas, cuando en su “composición final el contenido de nutrientes críticos y su valor energético exceda los valores establecidos de acuerdo a la presente ley, deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso”. Asimismo, si esos productos contienen edulcorantes o cafeína, deberán contener una leyenda precautoria seguido de “no recomendable en niños/as”. 

El sello de advertencia adoptará la forma de octógono de color negro y letras en blanco, no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase ni estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Por otra parte, el proyecto de ley establece que los productos que contengan sellos de advertencia no pueden incorporar en sus envases información nutricional complementaria, ni logos con avales de sociedades científicas ni personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, ni tampoco participación o promesa de participación en concursos. Además queda prohibida la publicidad de productos sellados dirigida a niños, niñas o adolescentes y su venta en establecimientos educativos. 

El proyecto fue rechazado por las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin, y la senadora riojana, Clara Vega.

 

Accedé al proyecto de ley.

footer
Top