• viernes 04 de diciembre del 2020
logo
add image

El Gobierno nacional y el de la Ciudad deberán ampliar el protocolo para que abogados puedan asistir a estudios jurídicos

Así lo ordenó la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal en el marco del amparo promovido por el Colegio de Abogados de la Capital Federal. Los magistrados consideraron que la autorización para que circulen solo una vez por semana resulta insuficiente.

La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con la firma de los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco, le ordenó al Gobierno Nacional y al de la Ciudad que en un plazo de 10 días deben emitir un protocolo más amplio que el vigente para que los abogados y abogadas puedan asistir a los estudios jurídicos.  Hasta el momento solo podían hacerlo una vez por semana. 

Cabe recordar que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) presentó un amparo en el mes de junio para que se les permita a los abogados y abogadas asistir a los estudios jurídicos. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, Rita Ailán, dictó una medida cautelar y ordenó que el Gobierno de la Ciudad evalúe el protocolo propuesto para que los profesionales puedan asistir a sus estudios. 

Ante el levantamiento de la feria judicial dispuesta por la Corte Suprema, el CPACF, solicitó una ampliación de la medida cautelar para que se habilite a los matriculados y  matriculadas a concurrir todos los días a sus estudios en la Ciudad y que puedan utilizar el transporte público. Sin embargo, la magistrada rechazó esa petición. 

El Colegio apeló y la Cámara hizo lugar parcialmente al recurso de apelación y admitió que se otorgue una nueva cautelar. 

Los magistrados consideraron que, ante la actual situación de funcionamiento de los tribunales, la autorización de circular solo una vez por semana con la que cuentan los letrados resulta insuficiente para que puedan cumplir con las obligaciones procesales y con el deber de responsabilidad profesional.

En consecuencia, los camaristas resolvieron que: “Corresponde admitir parcialmente lo solicitado, ordenando a los demandados que evalúen -en el plazo de diez días hábiles, a contar desde la notificación de la presente- la necesidad de emitir un protocolo más amplio que el vigente frente a las nuevas circunstancias impuestas ante el levantamiento de la feria judicial extraordinaria”

Accedé al fallo. 





footer
Top