• martes 27 de octubre del 2020
logo
add image

La Legislatura bonaerense sancionó una ley que habilita a los municipios a poder sancionar a los comercios que no cumplan con la Ley de Abastecimiento

El pasado jueves 8 de octubre en el Senado bonaerense se aprobó el proyecto de ley presentado de forma unificada por el diputado Lipovetzky y el senador Durañona que modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Con la aprobación de la Cámara Alta bonaerense se facultó por ley a los municipios de la provincia para que puedan hacer cumplir la Ley de Abastecimiento nacional. La norma modifica la Ley provincial 13.133 Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios incorpora el artículo 1 bis que incorpora explícitamente en los casos en que sea pertinente la aplicación de las infracciones que establece la Ley nacional 20.680 del Régimen de Abastecimiento.

Junto con ello se modificó el artículo 73 de la norma local mencionada que establece las distintas sanciones del régimen de consumo bonaerense donde la multa podría llegar a cuantificarse entre los diez mil a diez millones de pesos.

Por último, se incorpora dentro de los aspectos a tener presentes a la hora de aplicar la graduación de la sanciones del artículo mencionado el hecho de que se acredite una infracción a los regímenes de protección de los consumidores y de abastecimiento.

El senador Durañona dijo al hablar del proyecto que: “es fundamental para generar un cambio en la manera de mirar y regular la provincia. Estamos poniendo en manos de los gobiernos locales la atribución de controlar, inspeccionar y sancionar en sus grandes, pequeños y medianos establecimientos. Sancionar al actor principal de esa cadena que también afecta al almacén de barrio. Quedará en la potestad de los y las intendentes la manera de aplicarla; sin embargo, no quedan dudas que son los municipios los que están cerca de las comunidades y son quienes pueden garantizar a los ciudadanos las respuestas concretas”.

Accedé al Proyecto de Ley

footer
Top