• martes 27 de octubre del 2020
logo
add image

El Senado dio media sanción a la Ley de paridad de género en los medios de comunicación

El cuerpo legislativo aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley que establece la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva.

El proyecto de ley que tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, fue presentado por la senadora Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, y obtuvo ayer media sanción en la Cámara alta.

La normativa, según el artículo 2, alcanza a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro, en los términos que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, detalla en uno de sus artículos que el número de trabajadoras y trabajadores nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo.

A su vez, el artículo 13 establece una cláusula transitoria, que con el fin de una transición gradual en la paridad, asevera que los puestos serán cubiertos de manera progresiva atendiendo a las vacantes que se vayan produciendo y no buscar una aplicación inmediata, ya que perjudicaría la estabilidad del personal actual.

En sus disposiciones finales, la ley señala que el Poder Ejecutivo, tiene un plazo de noventa (90) días para su reglamentación luego de la aprobación de la Cámara baja y entrada en vigencia.

Dentro de los fundamentos de la iniciativa, la legisladora Durango reconoció que el proyecto de ley “busca caminar hacia el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres y diversidades, en consonancia con la decisión política del Gobierno nacional de transversalizar la perspectiva de género y de diversidad en todas las políticas públicas, incluidos los servicios de comunicación”.

 

Accedé al proyecto de Ley.

 

 

footer
Top