• domingo 16 de diciembre del 2018
logo
add image

El juez Kreplak rechazó enviar la causa por los aportantes truchos de Cambiemos al Juzgado Federal N°1 con competencia electoral

El magistrado a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata N°3 desestimó el pedido de inhibitoria y consideró que los procesos pueden continuar en forma simultánea.

Ernesto Kreplak, juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata N°3, rechazó el pedido de inhibitoria formulado por el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires mediante el el cual se ordenaba que se  remitieran  las actuaciones sobre irregularidades en los aportes en la campaña de  Cambiemos de 2017 que tramitaban en otros juzgados.

En el mes de agosto Adolfo Gabino Ziulu, juez subrogante del Juzgado Federal N°1, había argumentado que si el legislador creó un fuero especializado para atender en materia electoral, se debía concentrar   todas   las decisiones que pesan sobre los procesos electorales en ese fuero específico "con competencia exclusiva y excluyente". En este caso la causa está relacionada con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos N°26.215.

Sin embargo, Kreplak argumentó que en el caso bajo análisis corresponde que los procesos continúen en forma simultánea. "El control del financiamiento de la campaña electoral de la Alianza Cambiemos para las elecciones del año 2017 correspondiente al distrito Provincia de Buenos Aires debe continuar su trámite ante el Juzgado Electoral, mientras que la investigación instada por el Ministerio Público Fiscal para esclarecer presuntos ilícitos penales, debe continuar en sede penal", sostuvo en el fallo.

Por último, agregó que en caso de existir un conflicto de competencia el mismo debe ser resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, por resultar aquella de la que depende el Juzgado que, entre ambos, primero conoció en los supuestos delitos menciodos en la causa.

Accedé al fallo.

footer
Top