• martes 27 de octubre del 2020
logo
add image

Se publicaron dos nuevas leyes en el Boletín Oficial

Se trata de la modificación del Régimen Federal de Pesca y la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Conforme las facultades del artículo 78 y 99 de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación promulgó las leyes sancionadas por el Congreso, referidas a la modificación del Régimen Federal de Pesca y a la creación del Fondo Nacional de la Defensa.

Por un lado, la modificación de la Ley del Regimen Federal de Pesca prevé la actualización de los montos de sanciones y multas, ante los casos de conductas ilícitas reguladas en la normativa. Cabe aclarar que las sanciones económicas serán dispuestas a través de la unidad de pesca, equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil.

A su vez, la ley dispone severas multas ante la reincidencia de la comisión de ilícitos, e incluso, en los casos de embarcaciones extranjeras, la autoridad de aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta.

La otra norma, publicada bajo el número 27.565, creó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la cual tiene como objetivo financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Específicamente, se destinará para la recuperación, modernización y/o incorporación de material y equipamiento.

La financiación del Fondo se compondrá 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual por el Sector Público Nacional en 2021 hasta alcanzar el 0,8% en 2023 y años sucesivos. También, se constituirá por donaciones y legados a su favor, o aportes de personas jurídicas o físicas.

Por último, la norma dispone que el Ministerio de Defensa será la autoridad de aplicación de la ley y que las Comisiones de Defensa Nacional de ambas cámaras del Congreso serán competentes para intervenir en el seguimiento del proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas llevado a cabo a través del Fondo Nacional de la Defensa.

Accedé a la Ley N° 27.564 y N° 27.565.

footer
Top