• martes 27 de octubre del 2020
logo
add image

Legislatura porteña: presentan un proyecto de ley para etiquetado saludable en publicidades

El proyecto busca que se detalle la cantidad alta, media o baja de sodio, azúcares libres, edulcorantes, grasas y cafeína de los alimentos y bebidas procesadas y ultraprocesadas que se publiciten en la Ciudad.

Se presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de Ley que busca que aquellas publicidades de alimentos y bebidas procesadas y ultraprocesadas que se exhiban en la Ciudad cuenten con un etiquetado que informe el contenido alto, medio o bajo de sodio, azúcares libres, edulcorantes, grasas y cafeína que presente el producto publicitado.

Mediante el uso de un etiquetado en forma de octógono, el mismo busca fomentar el consumo de productos saludables por parte de los consumidores y las consumidoras mediante la información clara y precisa del contenido nutricional de los alimentos y bebidas que se exhiban en la vía pública y en otros ámbitos, como en folletería, góndolas de supermercados y cines.

Asimismo, el proyecto de norma estipula que aquellos productos que cuenten con edulcorantes o cafeína, deberán contener en el espacio publicitario un aviso que diga “Evitar su consumo en niños/as”. De igual forma, aquellos productos que cuentan con una o más cantidades altas de las sustancias mencionadas, deberán contener una leyenda que indique “Evitar su consumo excesivo”.

El proyecto presentado por el diputado Manuel Socías también contempla el desarrollo de políticas de concientización y educación alimentaria y nutricional, principalmente dirigida a niños, niñas y adolescentes, aclarando que debe realizarse con una mirada “que se despegue de las ideas asociadas al bajo peso como un sinónimo de nutrición saludable, desalentando todo tipo de trastorno alimentario, con un enfoque que busque no culpabilizar ni generar trastornos psicológicos para quienes no se adecúen completamente a la alimentación saludable sugerida”.

Paralelamente a este proyecto, existen otros similares que se encuentran tramitando en el Congreso de la Nación que buscan regular el etiquetado de los envoltorios de los productos que se comercialicen en toda la República Argentina.

 

Accedé al proyecto de Ley.

footer
Top