• martes 27 de octubre del 2020
logo
add image

La Cámara de Diputados aprobó la renuncia del diputado Juan Emilio Ameri

Con 225 emisiones afirmativas, los diputados y diputadas votaron que deje de formar parte del cuerpo legislativo.

Alrededor de las tres horas de la madrugada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sometió a votación la aprobación de la renuncia del diputado Juan Ameri, quién previamente había enviado una comunicación al Congreso manifestando su declinación a la función legislativa. En ese sentido, los diputados y diputadas por 225 afirmativos, un voto negativo y dos abstenciones validaron su renuncia.

Cabe recordar que el hecho desencadenante se produjo mientras exponía el diputado Carlos Heller, acerca del fortalecimiento del fondo de garantía y sustentabilidad. En ese momento, se observó a través de la sesión remota y telemática, una conducta erótica con una mujer por parte del diputado salteño del Frente de Todos, Juan Ameri. 

Rápidamente, el presidente del cuerpo legislativo tomó cartas en el asunto. En aplicación del artículo 188 del reglamento de diputados y diputadas, suspendió inmediatamente a Ameri, con aprobación del Congreso, y dispuso la conformación de una comisión sancionadora.

Luego, en la primera hora del día veinticinco, ingresó en Diputados una comunicación por parte de Ameri donde expresó sus disculpas y puso a disposición del cuerpo legislativo su dimisión. 

En particular la comunicación de Ameri expresó: "Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente". Además, agregó contundentemente: "Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional".

 

En ese sentido, la Cámara de Diputados por amplia mayoría aceptó la renuncia del diputado Ameri, por lo que, el representante del pueblo argentino dejó de formar parte del cuerpo. El asiento vacante sería ocupado por Alcira Elsa Figueroa, primera suplente en la lista del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta en las elecciones de 2017.

Accedé al acta de votación.

footer
Top