• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2021

Fue anunciado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán. Por primera vez en la historia, incorpora la perspectiva de género y diversidad.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ingresó en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2021. Al respecto, el Ministro de Economía, desde el Palacio de Hacienda presentó los dos lineamientos principales: "En un contexto recesivo se requiere que el Estado tenga un rol activo en empujar la actividad económica” y, en segundo orden, que la “consolidación fiscal es una condición necesaria para una economía tranquila”.

Es menester aclarar que, conforme al artículo 100 de la Constitución Nacional, es facultad del Jefe de Gabinete enviar el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio próximo. La presentación, también por mandato constitucional, debe ser aprobada por el Congreso Nacional para el ejercicio del mismo (inciso 8, artículo 75 de la Carta Magna).

Según el anuncio oficial, el presupuesto se basa en seis pilares centrales: infraestructura productiva y social, innovación y desarrollo, salud pública, educación y conectividad, y diversidad y género. A su vez, su principal objetivo es "construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía."

En términos económicos, desde el Ministerio de Economía se espera una caída del PBI del 12,1% y una recuperación económica esperada de 5,5% y 4,5% para los próximos dos años.  

El "Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2021" se interpone conforme al plazo establecido en la Ley de Administración Financiera N° 24.156, la cual, además de regular el sistema y los principios presupuestarios nacionales, fija como fecha máximo de presentación del proyecto el 15 de septiembre del año anterior al ejercicio proyectado.

Accedé al proyecto de ley.

 

 

footer
Top