• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

El Senado tratará hoy en sesión especial los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Se trata de tres magistrados que fueron asignados a nuevos tribunales sin el acuerdo del Senado, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

La Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una Sesión Pública Especial para el día de la fecha a las 14 horas, a fin de que el Senado determine si prestará o no acuerdo a los traslados de los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y del juez Germán Castelli a Tribunal Oral Criminal N°7 de la Capital Federal.

Originalmente, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi conformaban el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal, mientras que Germán Castelli lo hacía en el Tribunal Oral Criminal Federal N°3 de San Martín. Sin embargo, el por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, dispuso mediante los Decretos N°278, N°835 y N°902 del año 2018 que los mismos fueron trasladados a los cargos que actualmente ocupan.

El cuestionamiento de los traslados mencionados se iniciaron a partir de que el Consejo de la Magistratura de la Nacion impugnara los referidos traslados por violar el inciso 4° del artículo 99 de la Constitución Nacional, ante la falta de acuerdo del Senado para que esos jueces ejerzan sus nuevos cargos.

Vale destacar que en el día de ayer, la Corte Suprema resolvió en un despacho “tener presente” el escrito presentado por Bruglia y Bertuzzi para que el máximo tribunal tratara su amparo vía per saltum, por lo que la resolución de esa medida y la inconstitucionalidad de las impugnaciones sobre sus traslados deberá aguardar a la sesión que se celebre en el día de la fecha en el Senado.

Con anterioridad a ello, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por Guillermo Treacy y Jorge Alemany había rechazado la solicitud de una medida cautelar presentada por Bruglia y Bertuzzi para que el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación se abstuvieran de seguir adelante con el proceso de revisión de sus nombramientos.

 

Accedé a Orden del día.

footer
Top