• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

La AFIP oficializó el recargo del 35% en la compra de dólar ahorro como pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales

La decisión, adoptada en conjunto con el Banco Central y el Ministerio de Economía, forma parte de un paquete de medidas orientadas a favoreces el mercado de capitales locales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la Resolución N° 4815/20, determinó que la compra de moneda extranjera, gravada por el Impuesto País, tendrá un recargo del 35% en concepto de anticipo de pago del Impuesto a las Ganancias o sobre el Impuesto a los Bienes Personales, según corresponda. La medida, la cual fue anunciada por Miguel Pesce, presidente del Banco Central, tendrá como finalidad "desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas".

Específicamente, serán sujetos pasibles de la obligación los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -monotributistas- como anticipo de pago del Impuesto a los Bienes Personales, según corresponda, y los demás sujetos pasibles del Impuesto a las Ganancias en concepto de ese tributo. En ese sentido, las percepciones tendrán el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas.

En palabras coloquiales, para las operaciones de compra de dólar ahorro los sujetos deberán pagar un 65% más del valor del dólar oficial, en concepto de 30% por el Impuesto País y 35% como anticipo de pago del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personas, según el caso.

Cabe aclarar que en los supuestos donde los sujetos no estén obligados al pago de los tributos involucrados, podrán solicitar el reintegro de lo abonado -el 35% incorporado- una vez finalizado el año calendario en que se realizó la percepción. Para ello, deberán contar con CUIT, Clave Fiscal, el documento respaldatorio de la percepción e informar a la AFIP el CBU de su cuenta bancaria. A su vez, la norma aclara que la solicitud de devolución será en los términos que fije la AFIP, la cual evaluará la aprobación o rechazo de la solicitud -en este caso puede ser recurrido mediante apelación ante el Director General-.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que no se encuentran alcanzados por la disposición las operaciones excluidas del Impuesto País, en los términos de la Ley 27.541, así como, la Administración Pública Nacional y las empresas y sociedades del Estado o con participación estatal (inciso a y b del artículo 8 de la Ley 24.156)

Entre los fundamentos de la norma se destaca: "Que razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable implementar, respecto de las operaciones alcanzadas por dicho gravamen, un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda."

Por otra parte, si bien no se encuentra especificado en esta resolución, el Banco Central anunció que se mantendrá el tope de compra de 200 dólares, pero que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. Ello implica que no habrá límite al consumo en tarjetas, sin embargo, si se supera el gasto mensual de 200 dólares, se absorverá el monto de los meses subsiguientes que correspondan.

Por último, se especificó que el Banco Central junto con las entidades financieras ajustarán el control de la apertura de nuevas cuentas en dólares, como también, la justificación de los ingresos de capacidad ecónomica para la adquisición de moneda extranjera.

Accedé a la Resolución N° 4815/20.

Accedé al comunicado oficial del BCRA.

footer
Top