• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

El Senado dio media sanción al proyecto de Reforma Judicial

En un debate de alrededor de diez horas, la Cámara Alta aprobó el proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo. Con modificaciones al dictamen, pasó para su tratamiento a Diputados.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias. En una extensa sesión de más de diez horas, con 40 votos afirmativos y 26 negativos, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto iniciado por Alberto Fernández.

Entre las distintas posturas de la larga lista de oradores, la oposición mostró su contundente negativa al proyecto. En particular, el Senador Naidenoff señaló: “El proyecto de ley fue mutando pero lo que se ve es un intento liso y llano de colonizar la Justicia. De eso se trata, de colonizar la Justicia, de repartir de cargos".

Por otra parte, desde el Frente de Todos defendieron distintos aspectos del primer paso para la reforma de la justicia. "Esta no es la reforma judicial completa, es el inicio de una discusión que requiere de muchas más medidas para cambiar la percepción que tiene la gente del Poder Judicial y la utilidad que tiene el Poder Judicial para la gente", expresó el Senador Recalde.

Con respecto a la denominada “Cláusula Parrilli”, acerca de la modificación al artículo de pautas de desempeño de los jueces, la Senadora Silvia Elías de Peréz recalcó: “Nos proponen una clausula mordaza para decirle a los medios de comunicación que se autocensuren porque no les van a permitir mostrar las cosas que se están investigando en la Argentina". Sin embargo, el Senador Oscar Parrilli, luego de desechar la forma de redacción criticada, admitió que el nuevo texto era “sobreabundante” y que “sirvió de anzuelo para dar la discusión”.

Por último, el Senador Martín Lousteau, a través de una cuestión de privilegio expresó: "Sumo nuestro repudio absoluto tanto a las amenazas a la vicepresidenta como a la publicación de datos personales. Nosotros tenemos una responsabilidad más alta que la de aquellos que escriben en Twitter: eso implica terminar con los epítetos de ambos lados".

Cabe aclarar que, previo a la votación, la Senadora por Santa Fe informante, María de los Ángeles Sacnun, insertó una serie de modificaciones al dictamen de mayoría. Entre los principales cambios se destacan tres alteraciones generales de redacción, donde en vez de “Consejo de la Magistratura”, “Procuración General de la Nación”, “Defensoría General de la Nación”, dirá "Consejo de la Magistratura de la Nación”, “Ministerio Público Fiscal de la Nación” y “Ministerio Público de la Defensa de la Nación”.

Del temario convocado por la Presidenta del Senado, la Cámara Alta también aprobó la autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar del ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas. A su vez, también obtuvieron media sanción los proyectos de resolución por los que se deja sin efecto las designaciones de Juan Emilio Simoni como vocal suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa -y su solicitud como vocal titular-, y la de Mario H. Laporta como vocal titular del propio en el Ministerio Público Fiscal.

Accedé a la sesión y el acta de votación.

Accedé a las modificaciones insertadas.

footer
Top