• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

Se publicaron tres leyes en el Boletín Oficial relacionadas a la medicina

Se trata de las normas referidas a la Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, a la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19, y las recetas electrónicas o digitales.

Como último paso del proceso de sanción normativa, el Presidente promulgó tres normas aprobadas por el Congreso de la Nación, las cuáles fueron publicadas en el Boletín Oficial. Las leyes sancionadas bajo los números 27552, 27553 y 27554, se refieren a la Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, las recetas electrónicas o digitales y a la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Coronavirus.

La Ley N° 27.552 declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación. En el marco legal establecido, se prevé la cobertura total de medicamentos, kits médicos, estudios de diagnóstico y tratamiento, entre otros aspectos.

También, contempla que el Ministerio de Educación brinde programas educativos y formativos que permitan el acceso de alumnos y docentes a un conocimiento adecuado de la problemática. El texto de la ley estipula que será reglamentada dentro de los noventa días de su publicación.

Por otra parte, la Ley N° 27.553 tiene como objeto establecer la prescripción de recetas médicas, a través de firmas electrónicas y digitales expedidas por los profesionales de la salud. Asimismo, regula la posibilidad de utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional.

En ese orden de ideas para la implementación de la norma, el Poder Ejecutivo deberá desarrollar y/o adecuar los sistemas electrónicos existentes y regular su implementación para utilizar recetas electrónicas o digitales, y plataformas de teleasistencia en salud.

Por último, la Ley N° 27.554 se sancionó con la finalidad de promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran. Además de declarar de interés nacional la donación voluntaria, dispone la creación de una campaña nacional para cumplir con el cometido de difusión y promoción de los beneficios de la donación de plasma.

Los pacientes recuperados de COVID-19 donantes de plasma sanguíneo gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, así como, se les reconocerá  como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”. 

Accedé a los Decretos de Promulgación N° 662/20, 663/20 y 664/20.

footer
Top