• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

Se promulgó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública

La norma, referida a la sostenibilidad de la deuda instrumentada en títulos en dólares emitidos bajo la ley local, lleva el número de ley 27.556.

Luego del acuerdo de reestructuración realizado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, con la finalidad de "generar condiciones de normalidad en la economía argentina" y poder afrontar un pago sostenible de la deuda, el Congreso sancionó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública en títulos en dólares emitidos bajo ley nacional.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores, por lo que, se habilitó al Gobierno, y al Ministerio de Economía como órgano de aplicación, a reestructurar los bonos de deuda emitidos bajo legislación argentina. Según la iniciativa, los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Posteriormente, pasó para su tratamiento a la Cámara de Diputados, donde obtuvo sanción definitiva por 247 votos afirmativos, 2 negativos y una abstención. La norma aprobada también posibilita a los bonistas la opción de pesificar sus tenencias. Además, el proyecto permite resolver parte de la problemática de la especulación financiera con respecto al interés de determinados instrumentos y la estabilidad cambiaria.

En la conferencia de prensa, brindada por Guzmán luego del acuerdo con los acreedores, el ministro afirmó la importancia de la sanción de la norma: "El Congreso está tratando un proyecto que le dará condiciones equitativas a los dos canjes, al canje de la ley de New York y al canje de la ley local". En ese sentido, el gran consenso legislativo para la sanción normativa demuestra el apoyo hacia el gobierno nacional para la negociación del programa de reestructuración de la deuda externa.

Mediante su publicación en el Boletín Oficial y las facultades presidenciales del artículo 78 de la Constitución Nacional, se promulgó la Ley N° 27.556.

Accedé a la Ley N° 27.556.

Accedé al decreto de promulgación. 

 

footer
Top