• viernes 19 de abril del 2024
logo
add image

Los jueces Bruglia y Bertuzzi presentaron un amparo contra el Consejo de la Magistratura

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña piden que se declare la inconstitucionalidad de la resolución que aprobó el Consejo sobre los traslados. Asimismo, argumentaron que sus designaciones en ese cargo son válidas y definitivas.

Pablo Daniel Bertuzzi y Leopoldo Oscar Bruglia, integrantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, presentaron un amparo contra el Consejo de la Magistratura de la Nación debido a la resolución que aprobó el plenario sobre los traslados de magistrados. 

En el escrito pidieron que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución N°183/20 del Consejo de la Magistratura. Asimismo, solicitaron que se dicte una medida precautelar y posteriormente una medida cautelar de no innovar que disponga su inmediata suspensión.  Además, peticionaron que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional y al Senado de la Nación que “se abstengan de iniciar el trámite previsto en el art. 99 inciso 4 Constitución Nacional” con referencia sus designaciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. 

“Tal remisión al Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación es el resultado de una decisión ilegítima de la demandada, importa la revisión de actos administrativos consentidos y firmes y vulnera las garantías constitucionales que nos asisten como magistrados federales”, argumentaron. 

Cabe recordar que por siete votos afirmativos, el plenario aprobó una resolución mediante la que dispuso remitir al Poder Ejecutivo los antecedentes de 10 casos de traslados en los que no se ha completado con el procedimiento previsto por la Constitución Nacional.

En el amparo los magistrados sostuvieron: “La demandada pretende privarnos de nuestros cargos de jueces de la Cámara Federal por una vía que resulta palmariamente contraria al mecanismo específicamente establecido por la Constitución Nacional para remover a jueces de sus cargos”. 

En ese mismo sentido, agregaron: “La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura ha dictado diversas resoluciones convocando a concurso público de antecedentes para cubrir los cargos vacantes que habíamos dejado como consecuencia de los traslados y designaciones definitivas en un nuevo Tribunal”. 

Por último, enfatizaron que sus traslados no necesitan contar con un nuevo acuerdo del Senado y que son válidos y definitivos.

Accedé al texto del amparo. 

footer
Top