• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

Por el Coronavirus, el Gobierno suspendió las reuniones sociales hasta el 16 de agosto en todo el país

Mediante el DNU N° 641/20, que extiende la cuarentena hasta el 16 de agosto, el Presidente prohibió las reuniones sociales en espacios cerrados cualquiera sea el número de personas -con excepción del nucleo familiar-.

Se publicó en el Boletín Oficial el nuevo decreto de necesidad y urgencia que extiende el aislamiento obligatorio hasta el 16 de agosto, particularmente para el AMBA, los Departamentos de Capital y Toay, Catriló y Atreucó en la Provincia de La Pampa, el departamento de Río Grande en Tierra del Fuego, el departamento de Güer Aike en Santa Cruz, y toda la Provincia de Jujuy, en razón de presentar transmisión comunitaria sostenida. Asimismo, extendió el distanciamiento obligatorio para el resto del país.

Es importante destacar que rigen prácticamente las mismas disposiciones del anterior decreto. Lo novedoso del nuevo texto es la prohibición de "realización de eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en todos los casos, aún con concurrencia menor a diez personas, salvo el grupo conviviente". La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

Entre los fundamentos de la medida se destaca que "una parte importante de la transmisión se produce debido a la realización de actividades sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social, y que es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrados". 

Sin embargo, rige la disposición de limitación de realizar eventos culturales, recreativos y/o religiosos en espacios públicos o privados, con concurrencia mayor a diez personas. En su realización, los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no podrá ser inferior a dos metros.

Por otra parte, el decreto mantiene las distintas actividades y servicios esenciales declaradas por el DNU 297/2020 y las decisiones administrativas modificatorias al respecto, que paulatinamente incorporaron nuevos supuesto. También continúan las disposiciones referidas a prohibiciones de actividades y potestad de los intendentes a los efectos, de habilitar nuevas actividades económicas de acuerdo a la situación epidemiológica local.

De esta forma, en regiones dónde hace ya varios días se encuentran en fase cinco, deberán adecuarse a la nueva medida de prohibición de reuniones sociales, a los fines reducir el riesgo de transmisión del virus en lugares cerrados y evitar que se agrave la situación epidemiológica nacional.

Accedé al DNU 641/2020.

footer
Top