• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

A cinco años del Código Civil y Comercial: un repaso de los fallos judiciales más relevantes

En este quinto aniversario de su entrada en vigencia, seleccionamos diez decisiones judiciales sobre normas del Código Civil y Comercial de la Nación

Se cumplen cinco años de la entrada en vigencia de la ley 26.994, que aprobó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, derogando los anteriores Código Civil y Código de Comercio. A lo largo de estos cinco años, hubo múltiples fallos judiciales en los que se aplicó la nueva normativa.

En esta oportunidad destacamos diez decisiones judiciales, cinco versan sobre planteos de inconstitucionalidad de alguno de los artículo del nuevo Código y los cinco restantes de cuestiones transcendentes que hacen a la interpretación de la norma y la pertinencia de su aplicación.

Fallos sobre la constitucionalidad de algunos artículos del CCyC

  • Honorarios de Abogados

- Caso Latino c/ Sancor: en este fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad del art. 730. La norma, en lo que importa en el fallo, establece que si las regulaciones de honorarios practicadas conforme a las leyes arancelarias o usos locales superan el 25% del monto de la sentencia -o instrumento que ponga fin al diferendo-, el juez debe prorratear los montos entre los beneficiarios, debiendo tomar para el cómputo de ese porcentaje los honorarios de la primera y única instancia, y a todas las profesiones y especialidades -excepto los que han representado, patrocinado o asistido a la condenada en costas-. 

  • Una madre y dos padres

- Casos L.F.F. c/ S.C.O. s/ filiación y F., F.C. – V.A.F. - F.C.A. – adopción: son dos fallos recientes, del Poder Judicial de Tucumán y de Córdoba, respectivamente, en los que se declaró la inconstitucionalidad del art. 558, en tanto determina que “ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación”. En ambos casos, se le reconoció a una niña en interés superior a tener una madre y dos padres, dado que ambas reconocían a esas personas como sus progenitores. Sentenciar lo contrario, hubiera implicado el desconocimiento de derechos fundamentales como la identidad, integridad personal y el derecho a conformar una familia.

  • Gestación por sustitución

- Caso H. M. s/ medidas precautorias: En este caso, la titular del Juzgado de Familia n° 7 de Lomas de Zamora, declaró la inconstitucionalidad del art. 562 del Código Civil y Comercial, en un caso concreto de gestación por sustitución, por no reconocer la maternidad de la mujer que expresó su voluntad procreacional, sino la de quien dio a luz. El legislador no prohibió expresamente esta técnica de reproducción, pero no la reconoció, y ello resulta violatorio de las normas internacionales de derechos humanos.

  • El valor de la guarda de hecho

- Caso L. A. E. s/ guarda preadoptiva –adopción: Se trata de un caso en el que el Tribunal Colegiado de Familia de Rosario declaró inconstitucionales el tercer párrafo del artículo 611, el inciso b) del artículo 600 y el inciso h) del artículo 634. Los jueces consideraron que la prohibición de valorar la guarda de hecho a los fines de la adopción no es compatible con el interés superior del niño/a, el derecho a una familia y el derecho a la identidad.

  • Impugnación de paternidad

- Caso A., H. J. c/H., G.S. s/ patria potestad: Se trata de un fallo en el que se declaró la inconstitucionalidad del art. 593 del Código Civil y Comercial y la inaplicabilidad en lo que respecta al plazo de caducidad en el cual el tercero interesado puede ejercer la acción de impugnación de paternidad.

Otros fallos relevantes

  • Responsabilidad del Estado

- Caso Seibane Sandra c/ Dirección General de y Cultura y Educación s/ pretensión indemnizatoria: La justicia bonaerense resolvió un caso de responsabilidad estatal conforme el Código Civil y Comercial, hizo lugar a la demanda indemnizatoria y condenó a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y a Provincia Seguros S.A. por la lesión que sufrió una niña mientras se encontraba en educación física el 3 de mayo de 2016.

Frente a la ausencia de normativa local específica que regule los presupuestos y alcances de la responsabilidad del Estado, sostiene que siguiendo la pauta del artículo 171 Constitución local, corresponde aplicar los principios jurídicos vigentes en la materia respectiva, que emergen de la Constitución Nacional y su par bonaerense, como así, en el caso concreto, por analogía, el art. 1767 del Código Civil y Comercial

- Caso E., J.V. c/ GCBA s/ daños y perjuicios: En este fallo, en el mismo sentido que la decisión tomada en la provincia de Buenos Aires, el Juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió que, para encuadrar la responsabilidad del Estado de la CABA, es aplicable el Código Civil y Comercial.

  • Responsabilidad Civil. Función preventiva

- Caso Espil c/ APILAR SA y otros s/daños y perjuicios: En este caso, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul, dejó claro que “la función preventiva de la responsabilidad civil ahora está consagrada de modo expreso en el Código Civil y Comercial y se confieren al juez facultades para actuar de oficio o a pedido de parte para impedir o evitar la producción o el agravamiento o extensión del daño en curso” “la sentencia de prevención puede ser dictada de modo provisorio (medidas cautelares típicas) o definitivo (sentencia definitiva), principal (es decir autónoma, como las medidas autosatisfactivas) o accesorio (como la tutela preventiva), a pedido de parte o de oficio, en un proceso ya iniciado (juicio ordinario o sumario) o promovido sólo a esos efectos (como las medidas autosatisfactivas), otorgándose al juez amplias facultades para dictar mandatos de dar, hacer o no hacer”.

  • Obligaciones de dar suma de dinero en moneda extranjera

- Caso A., J. A. y ot. c/ P. M. S.A. s/ ejecución hipotecaria: La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratificó que un contrato en dólares debe pagarse en esa moneda, ya que “el art. 765 del Código Civil y Comercial no resulta ser de orden público, y por no resultar una norma imperativa no habría inconvenientes en que las partes en uso de la autonomía de la voluntad pacten que el deudor debe entregar la cantidad correspondiente en la especie designada”

  • Cesación de cuota alimentaria

- Caso M. G. vs. M. G. s/ cese de cuota alimentaria: Aquí, la Cámara Civil y Comercial de la ciudad de Salta admitió un incidente de cesación de cuota alimentaria interpuesto por un padre contra su hija de 23 años, que si bien estaba inscripta en una carrera, no pudo acreditar el impedimento para solventarse. Además, tampoco acreditó haber aprobado las materias correspondientes. Así, en interpretación del artículo 663 “La obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance la edad de veinticinco años, si la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio, le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”

 

footer
Top