• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

Cinco años, cinco reformas

A pesar de su corta edad, el Código Civil y Comercial ha sido objeto de varias reformas, algunas de las cuales reseñamos bajo este título.

Desde el dictado de la Ley 26.994, aprobatoria del Código Civil y Comercial, el Congreso de la Nación aprobó diversas modificaciones que en este aniversario de la entrada en vigencia del nuevo cuerpo normativo repasaremos.

Paradójicamente, un primer cambio se produjo antes de su entrada en vigencia y modificó, justamente, esta última fecha.

Así, mientras inicialmente el texto de la norma había previsto que la nueva regulación comenzaría a regir el 1º de enero de 2016 (artículo 7 de la Ley 26.994), mediante la Ley 27.077 ese artículo fue sustituido, fijándose como fecha de entrada  en vigor el 1º de agosto de 2015.

Veamos a continuación cinco modificaciones realizadas en sus primeros cinco años:

-       Derecho real de garantía. El principio de la especialidad del crédito

Más tarde se sancionó la Ley 27.271 -publicada en el Boletín Oficial el 15/9/16-, que si bien tuvo como finalidad principal la creación y regulación de las Unidades de Vivienda (UVI) como instrumentos de ahorro, préstamo e inversión, formuló también una serie de adecuaciones a la normativa civil y comercial vigente.

Así, la nueva ley dispuso el reemplazo del artículo 2189 -incluido en el Título XII sobre derechos reales de garantía-, incluyendo su nueva redacción que "en la constitución de los derechos reales de garantía debe individualizarse el crédito garantizado, indicándose los sujetos, el objeto y la causa" y que "el monto de la garantía debe estimarse en dinero y puede no coincidir con el monto del capital del crédito."

A partir de esta modificación pasó a considerarse satisfecho el principio de especialidad en cuanto al crédito "...si la garantía se constituye en seguridad de créditos indeterminados, sea que su causa exista al tiempo de su constitución o posteriormente, siempre que el instrumento contenga la indicación del monto máximo garantizado en todo concepto, de que la garantía que se constituye es de máximo...".

-       Hipoteca. Extensión de la inscripción

La misma Ley 27.271, mediante lo dispuesto en su artículo 24, sustituyó la redacción del artículo 2220 del Código, extendiendo así el valor de la inscripción de la hipoteca, que pasa de veinte a treinta y cinco años.

-       Responsabilidad parental. Causales de suspensión y privación

En 2017, el legislador trajo otra nueva modificación mediante la sanción de la Ley 27.363, publicada en el Boletín Oficial el 26 de junio de 2017.

La novedad esta vez, fue la incorporación del artículo 700 bis que regula los supuestos en que los progenitores quedan privados de la responsabilidad parental, entre los cuales se incluyen condenas por tentativa o perpetración de delitos contra el otro progenitor, o contra el hijo o hija de que se trate (homicidio agravado por el vínculo o mediando violencia de género, lesiones o delitos contra la integridad sexual).

A su vez, se modificó la redacción del artículo 702 sobre la suspensión del ejercicio de la responsabilidad parental, incorporando como supuesto el procesamiento penal o acto equivalente, por los delitos mencionados en el artículo 700 bis.

-       Contrato de fideicomiso

El 11 de mayo de 2018 se publicó el texto de una nueva reforma, instrumentada por medio de la Ley 27.440 sobre financiamiento productivo e impulso al financiamiento de PyMEs, que significó la sustitución de los artículos 1673, 1692, 1693 y 1839 del Código.

Respecto del artículo 1673, la modificación puede advertirse en su segundo párrafo, en tanto dispone que sólo podrán actuar como fiduciarios en fideicomisos financieros que cuenten con autorización de oferta pública de sus títulos valores las entidades financieras o aquellas sociedades que se encuentren inscriptas en el registro de fiduciarios financieros del organismo de contralor del mercado de valores.

Entre otras modificaciones, se prohíbe la aplicación del plazo máximo a los fideicomisos financieros con oferta pública de títulos valores que tengan por objeto la titulización de créditos hipotecarios y/o instrumentos asimilables, y se permite al fiduciante a emitir títulos representativos de deuda garantizados por los bienes fideicomitidos (artículos 1692 y 1693).

Por último, la reforma significó también la sustitución del artículo 1839 sobre endoso de títulos valores, incorporando la utilización del endoso global como mecanismo alternativo para los fideicomisos financieros del artículo 1690, en los supuestos y formas que allí se detallan.

-       Contrato de locación

Finalmente, con la sanción de la Ley 27.551 llegamos a la reciente y última reforma realizada al Código Civil y Comercial, publicada en el Boletín Oficial el 30 de junio de 2020.

Votación en el Senado de la Nación de la llamada "ley de alquileres", que introduce significativos cambios al Código Civil y Comercial

Esta última modificación incluyó, entre otros, al artículo 1196 sobre locación habitacional, incorporando como nueva prohibición la de requerir al locatario la firma de pagarés o cualquier otro documento que no forme parte del contrato original (inciso d), y fijando las pautas de reintegro al locatario del depósito de garantía.

Por su parte, también amplió de 2 a 3 años el plazo mínimo de la locación inmueble del artículo 1198.

La reforma asimismo alcanzó, entre otros, al artículo 1203 que regula los supuestos de frustración del uso o goce de la cosa que habilitan al locatario a pedir la rescisión del contrato o la cesación del pago del precio. Mientras la versión original lo permitía cuando el impedimento derivaba del caso fortuito o fuerza mayor, la redacción actual indica que ello será posible cuando se vea impedido de usar o gozar de la cosa por causas que no le sean imputables.

Por último, también se incorporaron la potestad del locatario de compensar los gastos y acreencias a cargo del locador con los cánones locativos (artículo 1204 bis), y la regulación específica sobre la renovación del contrato (artículo 1221 bis), además de agregarse disposiciones vinculadas a la resolución anticipada (artículo 1221) y a la intimación de pago y desalojo (artículo 1222).

Accedé al texto del Código actualizado

footer
Top