• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

Condenan a 11 años de prisión al cazador furtivo que mató a Rafiki, el famoso gorila de montaña de Uganda

El animal fue hallado muerto a principios de junio con una herida cortante en el abdomen. Luego de una breve búsqueda, las autoridades hallaron al autor del hecho, quien confesó el delito y alegó "defensa propia". Finalmente, fue encontrado culpable

Rafiki, el simio de espalda plateada de unos 25 años de edad, era el líder de una familia de 17 gorilas que habitan en un área protegida del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en Uganda. Se trata de una especie en peligro de extinción, de la que se estima que quedan cerca de 1.000 ejemplares.

Tras su desaparición el 1 de junio de este año y de una ardua búsqueda por parte de la Autoridad de Vida Silvestre, el animal fue encontrado muerto producto de la lesión causada por un objeto afilado que atravesó su abdomen.

Días después las autoridades detuvieron a Felix Byamukama, un cazador furtivo, quien declaró haber matado al simio mientras cazaba en el parque, pero alegó que lo había hecho en defensa propia.

A pesar de eso, la justicia lo encontró culpable de varios hechos entre los que no solo se encuentra la muerte del gorila Rafiki, sino también la posesión de carne ilegal y de dispositivos de caza, y el ingreso sin autorización a un área protegida.

Finalmente, recibió una pena de 11 años de prisión, condena que fue celebrada por las organizaciones protectoras de animales.

Accedé al comunicado

 

footer
Top