• viernes 16 de noviembre del 2018
logo
add image

Jubilaciones: las definiciones que se esperan de la Corte Suprema de Justicia

Los pronunciamientos que adopte el máximo tribunal de Justicia tendrán un gran impacto en las causas previsionales. Entrevista a Miguel Ángel Fernández Pastor, especialista en Seguridad Social.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia tome importantes definiciones en materia previsional que tendrán un gran impacto en las causas iniciadas por jubilaciones. Deberá pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la aplicación retroactiva de la fórmula de la ley de movilidad y sobre qué índice corresponde aplicar en los juicios por reajuste de haberes.

Asimismo, se espera que llegue al máximo tribunal de Justicia un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que consideró que un jubilado no puede percibir menos del 70% de lo que ganaba trabajando.

En un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, la postura que adopte la última instancia resultará clave. Incluso, podría generar un precedente que impulse más demandas contra el Estado.

En ese escenario, en Palabras del Derecho entrevistamos a Miguel Ángel Fernández Pastor, especialista en Seguridad Social, quien presentó una demanda en la que logró que la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declarara la inconstitucionalidad de la aplicación retroactiva de la fórmula jubilatoria sancionada por el Congreso en diciembre del 2017. La Justicia consideró que en marzo debió haberse aplicado el criterio de la normativa anterior para la actualización de los haberes, lo que hubiese arrojado un aumento del 14,5% en vez de 5,7%.

¿Cómo cree que fallará la Corte Suprema ante las apelaciones presentadas por la ley de movilidad?

Saber lo que la Corte resolverá es un jeroglífico, es muy difícil. Lo que sí se sabe es que en su momento Mauricio Macri se reunió con Ricardo Lorenzetti en procura de que voten en contra de los jubilados. Se supone que el Gobierno va en ese sentido, no sé la Corte lo que va a hacer.

¿Impacta el cambio en la presidencia de la Corte en estas causas?

Creo que el cambio lejos de beneficiar perjudica, esta nueva Corte y algunos concursos que se están dando en la Cámara de la Seguridad Social complican la situación. Por otro lado las cuestiones de Derecho son tan objetivamente inconstitucionales que se le hace muy difícil a cualquier persona de Derecho resolver en contra, así que está por verse. Si uno estuviera en un Estado de Derecho como conocimos en algún momento, debería ser optimista, pero en esta situación hay que ser muy moderadamente optimista.

¿A qué concursos se refiere?

Hago referencia particularmente a la designación de conjueces en la Cámara que están en este momento en el Parlamento, particularmente de Fernando Strasser que yo siempre digo que es el Bonadio de la Seguridad Social, sale corriendo cuando el Poder Ejecutivo necesita algo urgente a hacerlo.

¿Qué situación atraviesan los tribunales de la Seguridad Social teniendo en cuenta todas las presentaciones que se hicieron por el tema jubilaciones?

Yo creo que el mismo que el resto de la Justicia, que el mismo de la Justicia Federal en materia Penal, lo que pasa que tiene menos repercusión. Sobre todo en la primera instancia hay una subordinación al Poder político muy grande, más en algunos jueces que resuelven en contra o tratan de no resolver patear la pelota para más adelante.

Teniendo en cuenta que la situación de los jubilados es urgente, ¿qué promedio de tiempo tarda la resolución las causas?

Tengo dos amparos y una medida cautelar autónoma, uno presentado en septiembre del 2016 y todavía no resuelto. La causa sobre la movilidad que fue posterior está resuelta y apelada ante la Corte. El sistema de Seguridad Social es muy caprichoso en lo que resuelve. En los juicios de reajuste demora 8 años como mínimo, pero en los juicios sumarísimos se exceden los plazos pero generalmente se resuelve en un plazo mucho menor, salvo en uno de los amparos que justamente trata de impedir que se vendan las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y que lleva dos años y todavía no lo tiene el juez natural para resolver.

¿Cómo impacta el acuerdo con el FMI en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y en las jubilaciones?

No afecta el pago de las jubilaciones, no es una cuestión económica, sino que más bien es una cuestión política con un objeto a largo plazo donde el Gobierno pretende a través de esas decisiones hacer el mayor ajuste posible en el sistema. No es un problema en términos económicos inmediatos, es más bien una cuestión de mediano y largo plazo donde quieren hacer el ajuste final en materia de Seguridad Social.

¿Qué criterio se espera que adopte la Corte con respecto al índice que debe aplicarse en las causas de reajuste de haberes, si el ISBIC como consideran las Salas de la Cámara de Seguridad Social o el RIPTE, que sostiene ANSES?

La discusión es si se aplica el índice ISBIC o el RIPTE en las sentencias que están en este momento o en los juicios que están a sentencia. Hay alrededor de 200 mil causas sobre este tema. La diferencia es que si se resuelve a favor del RIPTE la gente va a cobrar el 40% de la sentencia, si se resuelve con el ISBIC va a cobrar el 100%. Que resolverá la Corte, no lo sé. Esto fue lo que debatió Macri con Lorenzetti. Es difícil determinar cuándo se dará la decisión. El ISBIC lo impuso justamente la Corte, por lo tanto ahora debería cambiar su propia jurisprudencia, que lo puede hacer. Es un escenario complicado.

¿La declaración de inconstitucionalidad del artículo 2 de ley de movilidad funcionó como precedente para que se presenten más demandas?

Está pasando. Las Salas de la Cámara de la Seguridad Social están resolviendo en función de la jurisprudencia que surgió a raíz de la causa que yo gané en su momento. La Cámara ha resuelto muy bien respecto a que la retroactividad es inconstitucional, pero la Corte es una caja de pandora. Si bien se hicieron muchas presentaciones colectivas, justamente Strasser las rechazó a todas porque se transformó en un fuero de atracción a pedido de Anses.

 

 

 

footer
Top