• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

El Gobierno prorrogó la prohibición de despidos sin justa causa y suspensiones por 60 días

"Que esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo", expresa el decreto que también aplica para los supuestos de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

El Presidente de la Nación, mediante el dictado de un nuevo decreto de necesidad y urgencia extendió la prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. También, se prolongó la prohibición de efectuar suspensiones por las mismas causales.

El pasado primero de abril, el primer mandatario a través del DNU 329/2020había determinado la misma medida por el plazo de 60 días desde el dictado de la norma. En ese momento, en los considerandos del decreto, se fundamentó que “resultaba indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social”. Luego, mediante el DNU 487/20, se extendió la disposición por el mismo tiempo.

En ese sentido, el nuevo plazo de 60 días establecido por el Decreto se comenzará a contar a partir del vencimiento del DNU 487/2020, es decir, el 31 de julio. Por otra parte, entre los fundamentos del texto de la disposición se expresa: "Que esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo".

Cabe aclarar que las disposiciones de dichas prohibiciones no se aplicarán a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma y a los sujetos del ámbito del Sector Público Nacional.

Accedé al DNU 624/2020.

 

footer
Top