• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

Las sedes del Ministerio de Trabajo bonaerense de Mar del Plata y Olavarría se llamarán Centeno y Moreno

Es un homenaje a los abogados laboralistas secuestrados en la trágica "Noche de las Corbatas".

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, a través del decreto 584/2020 publicado hoy, dispuso asignar el nombre de Norberto Oscar Centero y Carlos Alberto Moreno a las sedes de las Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata y Olavarría, respectivamente. 

La medida, en ocasión del Día del Abogado Laboralista, busca homenajear a esos abogados por su incansable defensa de las y los trabajadores a lo largo de su ejercicio profesional, situación que motivó su secuestro y asesinato en el  trágico suceso conocido como "Noche de las Corbatas". 

Norberto Centeno fue abogado que se dedicó decididamente al derecho social e hizo un aporte esencial al anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo. 

Carlos Moreno ejerció la defensa de de la Asociación Obrera Minera Argentina de Loma Negra, para lograr el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional, circunstancia que le costó su propia vida.

Tras un arduo y largo trabajo, Moreno logró probar en juicio que la silicosis afectaba a las personas trabajadoras de la cementera y con ello pudo ganar el pleito.

Esta circunstancia hizo que el día 29 de abril de 1977 fuera torturado y, más tarde con fecha 3 de mayo del mismo año, asesinado en el marco de la última dictadura cívico militar.

En el juicio sostenido en 2012 en la ciudad de Tandil, lograron probar los acontecimientos de su desaparición y posterior asesinato y se condenó a 5 acusados señalando la necesidad de seguir investigando la posible complicidad empresarial.

Por todo ello, es que su figura cobra real significado para la comunidad olavarriense y se decidió homenajearlo disponiendo que la sede de la Delegación Regional de Trabajo y Empleo lleve su nombre como acto de construcción de memoria con la comunidad y merecido reconocimiento a su encomiable labor.

Accedé a la norma 

footer
Top