• martes 07 de julio del 2020
logo
add image

Ruralistas de Córdoba presentaron un amparo contra la provincia de San Luis por el bloqueo de caminos

Solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de las medidas dictadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá que restringen la circulación entre las localidades. Además, pidieron una medida cautelar innovativa para que se remuevan esos impedimentos.

La Sociedad Rural de Río Cuarto y un grupo de asociaciones presentaron una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad de las medidas adoptadas que restringen la circulación entre las localidades, el ejercicio de la industria y la comercialización. 

En la presentación los amparistas cuestionaron el Decreto N°1894/2020 dictado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá,  y los protocolos de ingreso y egreso de la provincia que han dispuesto el cierre de rutas. En ese sentido, consideraron que esas decisiones son contrarias a la Constitución Nacional, a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y ambas Constituciones provinciales

En consecuencia, pidieron una medida cautelar innovativa para que se remuevan de inmediato “los impedimentos para el libre goce de los elementales derechos humanos antes mencionados”. 

En el escrito explicaron que se ha prohibido el acceso a la Ruta Provincial N°30 que une La Punilla en San Luis con la ciudad de Río Cuarto, lo que causó graves consecuencias para varias comunidades y para la región. 

También, agregaron que “en los caminos vecinales que vinculan a ambas Provincias y que están a cargo del Consorcio Caminero 158 de Achiras, la Provincia de San Luis ha levantado terraplenes en el límite interprovincial”. Incluso, señalaron que se han cavado zanjas en algunas zonas para evitar todo tipo de paso. 

También, agregaron que se bloqueó el tránsito en la Ruta Nacional N°8 lo que afecta a la población de las localidades de Sampacho, Suco, Chaján de Córdoba, que tienen especial vinculación con la ciudad de Villa Mercedes de San Luis. 

Por otra parte, en el escrito hicieron mención a la decisión de la Cámara Federal de Chaco que confirmó una sentencia de primera instancia que había autorizado a unos treinta profesionales médicos con asiento en Corrientes a transitar hacia Chaco a los fines de prestar sus servicios de salud. 

Accedé al amparo. 










footer
Top