• martes 07 de julio del 2020
logo
add image

Causa Vicentín: la Cámara de Apelaciones de Reconquista rechazó la recusación contra el juez Lorenzini

El planteo había sido realizado por una empresa acreedora de la firma que manifestaba que el magistrado trabajó 20 años para Banco Nación, uno de los acreedores más importantes del concurso.

La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista rechazó la recusación con causa presentada por la empresa La Clementina S.A., que planteó que el juez a cargo del proceso concursal de la empresa Vicentín se encontraba afectado en su imparcialidad por la relación laboral que lo unió con el Banco Nación.

En su presentación, la empresa acreedora de la empresa Vicentín manifestó que “la pérdida de imparcialidad del Magistrado en cuestión es fruto del vínculo profesional de más de 20 años con el acreedor más importante dentro del concurso, el Banco de la Nación Argentina”.

La recusación presentada en primera instancia fue rechazada por extemporánea, improcedente e infundada por el mismo Juez Lorenzini, ya que la misma -manifestó- debería haber sido presentada en la primera oportunidad procesal, actuación o diligencia de la parte interesada. De todos modos, el mismo magistrado dispuso la elevación del planteo a la Cámara de la IV Circunscripción Judicial de Santa Fe que también resolvió su rechazo.

En su resolución, los camaristas Della Fontana, Román y Abele manifestaron que "el art. 17 inc. 5 del CPCC, cuya inconstitucionalidad no ha sido planteada por La Clementina S.A. ni surge en forma manifiesta para ser abordada de oficio, establece que en los concursos civiles y comerciales los jueces sólo son recusables cuando medie causa legítima con el síndico o el deudor, carácter que no reviste el B.N.A".

En ese sentido, indicaron que ante procesos universales como el de este caso, "el criterio para la recusación debe ser estricto", ya que si se abriría la posibilidad de recusación a la relación de los magistrados con relación a los acreedores "resultaría prácticamente imposible dar con un juez que pueda intervenir en la causa".

 

Accedé a la resolución.

 

 

footer
Top