• martes 07 de julio del 2020
logo
add image

Derogaron los Decretos que habilitaban la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

La medida se toma en virtud de que los Decretos dictados durante la presidencia de Macri alteraban el contenido de la Ley de Defensa Nacional y las funciones que deben cumplir las FFAA.

A través de un Decreto firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo derogó los Decretos firmados durante la presidencia de Mauricio Macri que habilitaban a que las Fuerzas Armadas intervinieran en la desarticulación de redes de narcotráfico y la prevención del terrorismo internacional.

El motivo principal de esta medida, se funda en que el Decreto N°703/2018 habilitó a que las Fuerzas Armadas pudieran ser empleadas en apoyo de estrategias tendientes a enfrentar problemáticas como “la desarticulación de redes delictivas vinculadas al narcotráfico, la piratería, la trata de personas y el contrabando”, así como para “prevenir la expansión del terrorismo transnacional”.

Dicho Decreto, había derogado los anteriormente vigentes que databan de los años 2006, 2009 y 2014.

En los considerandos del Decreto firmado también por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, aclaran que “la derogación del referido Decreto N° 1691/06 alteró un criterio esencial de organización de las FUERZAS ARMADAS consistente en que su misión principal, cual es la de conjurar y repeler toda agresión externa perpetrada por Fuerzas Armadas de otros Estados”.

En ese sentido, el Decreto señala que tanto la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 como la Resolución N° 3314 (XXIX) del año 1974 de la Asamblea General de la ONU, establecen que debe rechazarse cualquier ampliación  sobre la utilización del instrumento militar hacia funciones totalmente ajenas a la defensa, usualmente conocidas bajo la denominación “nuevas amenazas”.

Por otro lado, el Decreto reconoce que debe llevarse adelante “un estudio pormenorizado de las circunstancias y situaciones que ameritan la actualización de la apreciación del escenario estratégico global, regional y nacional desde el campo específico de la Defensa Nacional”.

Finalmente, el Decreto ordena restablecer la vigencia de los Decretos Nros. 727 del 12 de junio de 2006, 1691 del 22 de noviembre de 2006, 1714 del 10 de noviembre de 2009 y 2645 del 30 de diciembre de 2014.

 

Accedé al Decreto

 

 

footer
Top