• martes 07 de julio del 2020
logo
add image

Proponen regular el crédito y la financiación para consumo de proveedores no financieros

Se trata de un anteproyecto del diputado nacional José Luis Ramón. La propuesta se encuentra en el “Portal de leyes abiertas” y las personas interesadas pueden hacer aportes hasta el 15 de julio.

El diputado nacional por la provincia de Mendoza, José Luis Ramón, presentó un anteproyecto para regular la actividad de los proveedores de crédito y/o financiación mediante la incorporación de disposiciones a la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. El objetivo es brindarles mayor protección a los usuarios y consumidores de las prácticas abusivas y evitar el sobreendeudamiento. 

Dentro de los sujetos obligados contempla a todos los proveedores que suministren financiamiento y/o crédito para consumo ajenos al sistema financiero. Es decir, no contempla a  las entidades que se encuentren comprendidas en la Ley N°21.526 de Entidades Financieras, o los emisores en los términos de la Ley 25.065, que regula las operaciones correspondientes al sistema de Tarjeta de Crédito.

También, propone que los proveedores comprendidos en ese marco normativo no podrán iniciar sus actividades sin previa inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de Crédito y Financiación para Consumo. Asimismo, agrega que en todo contrato de crédito o financiación para consumo deberá constar el número de Registro del Proveedor interviniente, el número de contrato y el número de aprobación del contrato modelo.

En ese mismo sentido, fija límites para la tasa de interés y agrega que: “El proveedor de crédito y/o financiación para el consumo deberá obligatoriamente exhibir en todos los locales y su página web la Tasa de Interés para Operaciones de Consumo no Financieras vigente”. Además, propone la incorporación al Código Penal de delitos de consumo propiamente. 

Cabe resaltar que la propuesta se encuentra en el “Portal de leyes abiertas”. Se trata de una plataforma donde los diputados suben propuestas para que puedan ser enriquecidas por la comunidad con comentarios y sugerencias. Esos aportes pueden ser puntuales o generales. Es un estadio previo a que sean formalmente presentadas en la Cámara de Diputados. 

En el caso de este anteproyecto, el plazo para que la comunidad pueda hacer modificaciones es hasta el 15 de julio del 2020. Las personas con interés en participar deberán crear un usuario. 

Accedé al anteproyecto. 

footer
Top