• martes 07 de julio del 2020
logo
add image

El Gobierno Nacional pidió que el fuero Contencioso Administrativo Federal defina la constitucionalidad de la intervención a Vicentín

Es en virtud de la medida adoptada por el juez provincial de Reconquista, donde ordenó que el control de la empresa siga siendo definido por sus accionistas y que declaró su incompetencia para entender sobre la constitucionalidad del Decreto de intervención.

El Estado Nacional presentó un pedido de inhibitoria para que el planteo realizado por los accionistas de Vicentín, respecto a la constitucionalidad del DNU N° 522/20 que dispuso la intervención de la empresa, pase a ser dirimido en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

La presentación efectuada ante la jurisdicción Contencioso Administrativo Federal, se funda en que el mismo juez concursal Lorenzini se declaró incompetente para entender en el planteo de inconstitucionalidad del mencionado Decreto, cuando consideró en su resolución que “estamos en  presencia  de una  auténtica demanda de inconstitucionalidad, a mí entender erróneamente canalizada en el proceso concursal”.

Sin embargo –menciona el Estado- el mismo juez recondujo la pretensión cautelar de los accionistas como una demanda de inconstitucionalidad, para finalmente otorgar una medida cautelar que dispuso que los accionistas de la empresa definirían a sus administradores, en contradicción con la intervención dispuesta por el Estado Nacional.

En ese sentido, el representante de Estado Nacional cuestiona la prescindencia en la aplicación de la Ley 26.854 sobre medidas cautelares en las que es parte el Estado y que la resolución tomada por el Juez de Reconoquista carece de fundamentos, por lo que constituye una sentencia arbitraria.

En consecuencia, entienden que “el objeto litigioso planteado en el proceso concursal -en la medida que se impugnó el DNU N°  522/2020 solicitando  una  pretensión  cautelar y  que  el juez  del  concurso inaudita parte concedió  una  medida autosatisfactiva  que  modificó  los  términos  del  mismo-, constituye indiscutiblemente materia federal de  carácter contencioso administrativo”.

Además, mencionan que si el juez concursal se declaró incompetente para entender en la demanda de inconstitucionalidad –causa principal-, también debió hacerlo para juzgar sobre la procedencia de la medida cautelar cuya naturaleza es accesoria a la principal. De todos modos, desde el Estado Nacional resaltan que la atracción de fuero concursal no altera la competencia federal para entender en una demanda de inconstitucionalidad contra un acto del Ejecutivo Nacional. 

Por último, la presentación señala la incongruencia de lo resuelto por Lorenzini, en tanto priva de efectos y modifica el alcance de lo dispuesto por una ley en sentido material y con presunción de constitucionalidad como es el DNU N°522/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.

En lo siguiente, será la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal quien deberá resolver si hace lugar al pedido de inhibitoria y solicita la remisión de la causa donde tramita el proceso concursal de Vicentín para declarar la constitucionalidad o no del Decreto.

 

Accedé a la presentación.

footer
Top