• viernes 16 de noviembre del 2018
logo
add image

El Consejo de la Magistratura realizó cuatro nuevos traslados de jueces

Se trata de los magistrados Pablo Bertuzzi, Eduardo Farah, Germán Andrés Castelli y Esteban Eduardo Hansen.

El Consejo de la Magistratura de la Nación, continuando con una saga, efectuó cuatro nuevos traslados de jueces federales. Se trata de los jueces Pablo Bertuzzi (desde el TOF 4 de la Capital a la Cámara Federal de esa Ciudad); Eduardo Farah (desde el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín), Germán Andrés Castelli (desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín al TOF 7 de Capital) y Esteban Eduardo Hansen (desde el Juzgado Federal de Libertador General San Martín al Juzgado Federal N°1 de Jujuy, con competencia electoral). 

Por su parte, se rechazó el traslado de Alicia Pérez y Marcelo Bruno Dos Santos desde juzgados federales de San Justo a los juzgados en lo civil y comercial federal de Capital Federal. 

Los requisitos para concretar un traslado incluyen que no haya concurso abierto para cubrir esa vacante; que se trate de la misma competencia y jurisdicción del juez trasladado; que la Cámara de Apelaciones de su conformidad; y que el juez tenga al menos cuatro años de antigüedad en el cargo. Sin embargo, pese a las advertencias en cuanto al incumplimiento de estos recaudos, el Plenario del Consejo por mayoría aprobó los pases. 

Los traslados de magistrados, situación de notoria excepcionalidad, se están convirtiendo en una regla ordinaria en el actuar del Consejo de la Magistratura. Ello es grave desde el punto de vista institucional dada la frecuencia que se registra en estas operaciones. 

Cabe recordar que la Corte Suprema, a través de las Acordadas 4 y 7 de este año, advirtió sobre esta situación pero, pese a ello, el Consejo de la Magistratura sigue disponiendo el traslado de magistrados como moneda corriente. 

footer
Top