• martes 07 de julio del 2020
logo
add image

El CPACF presentó un amparo para que se les permita a los abogados concurrir a los estudios jurídicos

La acción está dirigida con el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y destaca que en las excepciones dictadas en el marco del aislamiento "siguen ignorando a los abogados".

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) presentó una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y solicitó una medida cautelar con el objetivo de que se exceptúe a los abogados y abogadas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y se les permita circular para concurrir a los estudios jurídicos y oficinas. 

“En el marco de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que han sido dictados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con motivo de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha excluido sistemáticamente de toda consideración al núcleo de ciudadanos que ejercen la profesión de abogados, y ante una petición expresa de este Colegio, nos encontramos frente a un silencio que sólo puede consolidar la vulneración del derecho de peticionar a las autoridades”, expresa la presentación. 

Asimismo, hace mención a las distintas medidas dictadas por el Poder Ejecutivo de la Nación, por el Ejecutivo de la Ciudad en el marco del aislamiento y las normas constitucionales aplicables al caso. Sobre ese punto, el escrito enfatiza que las excepciones dictadas “siguen ignorando a los abogados”. 

“La actividad jurisdiccional comprende el ejercicio y salvaguarda de los derechos y garantías contemplados en la Constitución Nacional conforme su organización republicana y federal (art. 1, CN), la paralización de más de 75 días de uno de los poderes del estado exorbita toda facultad que, “por excepción”, pueda ejercer el PEN”, subraya la acción. 

Accedé al amparo. 

footer
Top