• martes 07 de julio del 2020
logo
add image

El Colegio de Abogados de Mar del Plata interpuso un amparo para lograr el restablecimiento de la actividad de los estudios jurídicos

La demanda, contra la Municipalidad y el gobierno de la Provincia, busca restablecer la actividad de las y los abogados, como auxiliares de la justicia, en consonancia con el reinicio de la actividad judicial, dispuesta por la SCBA

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, a través de su presidente, Fabián Gerardo Portillo, interpuso una acción de amparo contra la Municipalidad de General Pueyrredón y la Provincia de Buenos Aires con el fin de incorporar a las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio al servicio que prestan las y los abogados, como auxiliares de la justicia. También buscan incluir la actividad del Colegio profesional del mencionado distrito. Conjuntamente solicitaron una medida cautelar innovativa para que se ordene a los demandados, en un plazo urgente, la toma de medidas administrativas y/o legislativas tendientes a incorporar estas actividades dentro de las excepciones. 

La acción fue interpuesta ante el Juzgado Civil y Comercial n°9 de Mar del Plata, en el día de ayer. En el escrito de demanda se explica que la restricción vigente “afecta gravemente el derecho a una tutela judicial efectiva” a quienes “deban acceder a los órganos judiciales del Departamento Judicial de Mar del Plata para la defensa de sus derechos”; ya que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dispuso el reinicio de plazos y trámites judiciales. Así –manifestaron- “la excepción solicitada es imprescindible para el desarrollo propio de la labor de abogado y evitar incurrir en responsabilidad profesional frente a nuestros clientes y representados”.

También se consideró afectado el derecho a trabajar, y la igualdad, ya que el Municipio exceptuó a servicios similares, como los que prestan los escribanos, los arquitectos, los martilleros y sus respectivos colegios. Además, cabe aclarar que en el Partido de General Pueyrredón no existen casos en tratamiento por el COVID-19 y los accesos a la ciudad se encuentran restringidos. De manera tal que mantener la restricción a la actividad de las y los abogados no respetaría los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad, según lo entienden los abogados de ese departamento judicial.

Accede a la demanda

 

footer
Top