• martes 07 de julio del 2020
logo
add image

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que los oficios tramitarán únicamente en formato digital

Así lo dispuso a través de la acordada 15/2020. La medida alcanzará tanto a oficios dirigidos a organismos públicos como a organismos privados, que se libran de manera reiterada y habitual, a partir del 1 de junio de 2020.

Según lo acordado en el día de hoy, el Máximo Tribunal de la Nación ordenó que a partir del 1 de junio del año en curso y de forma progresiva, los oficios dirigidos a organismos públicos o privados que se libran de manera reiterada y habitual, tramitarán únicamente por vía digital. Conjuntamente aprobó el “Reglamento para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial (DEOX)”.

La situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país implicó la aplicación de medidas que resguarden el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ello, junto con la transición hacia el expediente digital y electrónico que se viene dando en los últimos años, aceleró la implementación de este tipo de medidas, a los fines de “dar integración al expediente digital  y dotar la consulta web de causas de su total visualización”, y descomprimir los tribunales.

La puesta en funcionamiento de la medida se realizará en todos los juzgados nacionales y federales del país, a partir del 1 de junio de 2020, con una metodología "homogénea y transparente, para resguardar la seguridad jurídica de los actos”. Para ello, se dispondrá dentro del Sistema de Gestión Judicial, una pestaña para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios a Organismos Externos (DEOX), que será el único medio admitido a estos efectos.

La acordada dispone que “todo organismo público o privado al que, de manera reiterada y habitual, se le requiera información de los tribunales nacionales o federales, deberá poseer un Código Único de Identificación de Organismos Externos (CUIO), para las causas judiciales que tramiten en el ámbito del Poder Judicial de la Nación”. Así, todos los pedidos que deban practicar los tribunales se realizarán con el código de usuario que el organismo deberá poseer.

Conforme el Reglamento, “para obtener su código y contraseña, el titular de la oficina de gestión de oficios judiciales deberá completar un formulario a través de la página web del Poder Judicial, registrando la información que allí se le requiera. Deberá cumplir los requisitos que la Corte  Suprema de Justicia de la Nación disponga a tal fin”.

Además se establece que cuando la gestión sea tramitada por el Juzgado o Tribunal, se diligenciará como oficio electrónico al destinatario. En los demás casos el oficio deberá contener, obligatoriamente, el auto que lo ordena y, de ser necesario, la documentación y la constancia de pago de arancel que corresponda.

“La solicitud se considerará perfeccionada cuando esté disponible en la cuenta del destino; los plazos se computarán según la normativa procesal que corresponda. A fin de establecer el comienzo del plazo de la solicitud, su fecha y hora será la del servidor y quedará registrada en la transacción”

Accedé a la acordada 15/2020 (vía CIJ)

footer
Top