• miércoles 03 de junio del 2020
logo
add image

Ordenan a la Ciudad garantizar la atención sanitaria, provisión de barbijos y agua potable en barrios populares

Es en el marco de un amparo presentado por el gran incremento de casos de Coronavirus en las últimas semanas.

El Juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°24 de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Edgardo Reynoso, hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Gobierno de la Ciudad que asegure la provisión de elementos sanitarios, de higiene y limpieza, así como el acceso al agua potable en las villas y barrios populares de las Comunas 4 y 8.

En ese sentido, el magistrado ordenó que deberá garantizarse "provisión inmediata, suficiente y sostenida de elementos sanitarios", tales como barbijos y guantes de látex. Lo mismo deberá cumplirse respecto a elementos de higiene y limpieza, incluyendo entre ellos lavandina, jabón, alcohol en gel, como también de elementos de medición de temperatura.

Asimismo, indicó que el Poder Ejecutivo local deberá asegurar la provisión de agua potable, proveer información respecto a los espacios de aislaiento para casos confirmados y de contactos estrechos y deberán acreditar la desinfección en espacios comunes, comedores, ferias y comercios de los barrios.

En su resolución, Reynoso consideró que se encontraban cumplidos los requisitos de la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la no afectación del interés público de la medida cautelar solicitada y ordenó que se de intervención a especialistas en salud pública y de otras disciplinas para la elaboración de un Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de COVID-19.

El mismo, deberá ser aplicado, difundido y publicitado en los barrios populares de Nueva Pompeya, Barracas, La Boca, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, donde se encuentran las villas 21-24 – NHT Zavaleta y Los Piletones, entre otras. 

En los argumentos de su resolución, Reynoso tuvo en cuenta particularmente la “notoria” situación de hacinamiento, para lo cual se requiere “una respuesta rápida y efectiva por parte del gobierno local” en la problemática.

La medida, solicitada en el marco de un amparo por los Presidentes de las Juntas Comunales Nº4 y Nº8, fue iniciada a raíz de las falencias para responder a la pandemia ante el gran incremento de casos detectado en las últimas semanas en los barrios populares, así como la falta de información del Gobierno de la Ciudad respecto a su situación.

Por último, el magistrado dispuso la creación de una Mesa de Trabajo entre las partes y representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Espacio Público y Medio Ambiente del GCBA y tendrán su primera reunión en forma virtual el próximo miércoles 27 a las 11.00 hs.

 

Accedé a la resolución.

footer
Top