• miércoles 03 de junio del 2020
logo
add image

Tucumán adhirió a la Ley Micaela

Finalmente Tucumán aprobó la adhesión a la Ley Micaela, siendo la última provincia en hacerlo. La normativa establece la capacitación obligatoria en temáticas de género para quienes se desempeñen en alguno de los tres poderes del Estado.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integren los tres poderes del Estado, Ley N°27499, fue sancionada el 19 de diciembre del año 2018. La misma, en su artículo 10,  invita a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias a realizar la adhesión a la misma, siendo Tucumán la última en hacerlo con 39 votos positivos y 8 negativos. Micaela García fue una joven víctima de femicidio. Su caso generó una fuerte conmoción a nivel nacional, que terminó en la creación de este cuerpo normativo. 

Se establece de esta forma  la capacitación obligatoria en la temáticas  de géneros y violencias contra las mujeres, para todas las  personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Cada organismo es el encargado  de establecer las pautas para llevar adelante dichas capacitaciones, siendo ellos mismos los obligados en garantizar la implementación. 

Las máximas autoridades de cada uno de los tres poderes realizarán capacitaciones a cargo del instituto Nacional de las Mujeres, quién es en definitiva el órgano de aplicación de la propia ley. Incumplir sin justa causa con la realización de las capacitaciones previstas puede conllevar inclusive a una sanción disciplinaria para el funcionario o funcionaria

 

Accedé a la Ley

footer
Top