• miércoles 03 de junio del 2020
logo
add image

Presentaron un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de las regulaciones de IGJ sobre las SAS

La Asociación de Emprendedores de Argentina promovió la acción. Consideran que las resoluciones que dictó el organismo contrarían el espíritu de lo sancionado por el Poder Legislativo para estos tipos societarios.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y distintas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), presentaron una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de varias resoluciones dictadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) por considerarlas contrarias a lo dispuesto por la Ley N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor. Asimismo, solicitaron como medida cautelar que se suspenda la vigencia de las reglamentaciones impugnadas hasta que se resuelva la cuestión de fondo. 

Se trata de las Resoluciones N° 5/2020, N° 9/2020, N° 17/2020, N°20/2020, N° 22/2020 y N° 23/2020, N°4/2020, que introdujeron distintas modificaciones en el régimen de las SAS, entre ellas la supresión del objeto social múltiple, cambios en los requisitos para su constitución y en su duración. 

“Conforme se desprende de las Resoluciones atacadas, la IGJ ilegítimamente ha asumido funciones que no le fueron reconocidas por el ordenamiento jurídico, en una clara violación a la normativa constitucional”, argumenta la presentación que cuenta con más de 300 hojas. También, ASEA destacó que es la autora del anteproyecto que dio origen a la Ley de de Apoyo al Capital Emprendedor. 

En ese mismo sentido, el escrito sostiene: “Resulta inadmisible permitir que la IGJ, invocando presuntas reglamentaciones e interpretaciones a normas, formule disposiciones de carácter legislativo que no sólo alteran el espíritu de las leyes sancionadas por el Poder Legislativo, sino que –como es el caso- disponen precisamente lo contrario”. 

Accedé al amparo. 

footer
Top