• miércoles 03 de junio del 2020
logo
add image

Casación rechazó el pedido de arresto domiciliario de Miguel Etchecolatz

Declararon inadmisible el planteo del represor condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, declaró inadmisible el pedido de arresto domiciliario y confirmo el rechazo al arresto domiciliario solicitado por la defensa del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. El pasado 14 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata ya había rechazado el pedido de arresto domiciliario.

Luego del dictado de la cuarentena obligatoria y la situación de la pandemia en las cárceles, el ex policía bonaerense había requerido que se otorgue su arresto domiciliario debido a la ancianidad que atraviesa, contando actualmente con 91 años.

Para su rechazo, luego de compartir varias de las consideraciones efectuadas por el Tribunal de primera instancia, el Juez Diego Barroetaveña consideró que la defensa de Etchecolatz no había argumentado cómo se configuró el agravio ni que la decisión encuadrara dentro de un caso de arbitrariedad o que exista una cuestión federal que habilite acudir a esa instancia revisora.

En ese sentido, el Camarista entendió que la evaluación realizada por el Tribunal de primera instancia respecto a que “la atención medica que recibe Etchecolatz es adecuada y oportuna, por lo que el mantenimiento de su modalidad de detención, en modo alguno constituye un supuesto que agrave su situación clínica”, fueron correctas y no pudieron ser desvirtuadas por la defensa del represor.

Además, el magistrado –con la adhesión a su voto por Figueroa y Petrone- valoró particularmente la circunstancia de que Etchecolatz se encuentra actualmente alojado en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, con las medidas adecuadas de higiene y salubridad, junto al refuerzo de las tareas de prevención tendentes a evitar la propagación del virus, tales como la suspensión de las visitas.

Por otro lado, también recordó el texto de la Acordada N°9/2020 de esa Cámara de Casación que estipula “Meritar con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad de estas disposiciones en supuestos de delitos graves, conforme normas constitucionales, convencionales y de derecho interno”, circunstancia que debido a los graves delitos por los que se encuentra condenado Etchecolatz -con sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada- habilitan a que se rechace el pedido.

Vale recordar que el pasado 14 de abril, los jueces subrogantes a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, Roberto Lemos Arias y Ricardo Basílico, consideraron que el espacio donde se encuentra detenido el condenado, permite la situación de aislamiento que es requerida ante la situación de pandemia, teniéndose como garantizada incluso la atención médica en tiempo oportuno, a la vez que se evidencia el cumplimiento de las recomendaciones del Cuerpo Médico Forense evidenciadas en los informes agregados a la causa.

En este caso, Etchecolatz se encuentra condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la casa Mariani Teruggi, en los Centros Clandestinos de Detención que operaron en Brigada de Investigaciones La Plata, Destacamento de Arana, La Casona de Arana, Comisaría 5ta de La Plata, y Puesto Vasco (Comisaría Don Bosco). El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata lo encontró culpable de distintos crímenes de lesa humanidad, entre ellos: 15 homicidios agravados, aplicación de tormentos y más de 100 privaciones ilegítimas de la libertad.

 

Accedé a la resolución.

footer
Top