• martes 02 de junio del 2020
logo
add image

Treinta años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad como enfermedad mental

El hecho quedó marcado en la historia como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Nuestro país es pionero en el reconocimiento de los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra cada 17 de mayo en reconocimiento a  la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990. El primer día conmemorativo fue celebrado por primera vez en el año 2005.

La homofobia hasta los años noventa era considerada por la OMS como una conducta enferma y posible de cura, pese a haber sido descartada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, conocido como DSM, en 1973.

Dicho manual, conocido en por sus siglas en inglés como DSM, editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, comenzó a editarse en 1952 con la existencia de 106 trastornos mentales. Pese a haberse incluido la homosexualidad como enfermedad en su segunda versión en 1968, la propia Asociación decidió eliminar la homosexualidad del mismo en 1973, permaneciendo solo en la lista de enfermedades mentales para la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ese entonces la homosexualidad, es decir, la atracción sexual y afectiva hacia personas del mismo sexo era considerada una conducta reprochable y una enfermedad mental incluida dentro del famoso Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido por sus siglas en inglés como DSM, editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

La última versión de DSM, la quinta, elimina ya el término “trastorno de identidad de género”, mencionando sólo la “disforia de género”, lo que refiere a la angustia que sufre la persona que no logra identificarse con un sexo en concreto.

En el año 2008, por una iniciativa francesa respaldada por la Unión Europea, se presentó una Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas. La primera vez que la Organización de Naciones Unidas tomó una  postura respecto de los derechos LGBT fue en 1994 mediante la resolución de un caso contra Australia donde el Comité de Derechos Humanos del organismo entendió que las leyes contra la homosexualidad violan los derechos humanos.

Todavía en más de un tercio de los países del mundo las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo se consideran delito. En el año 2013 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos puso en marcha la campaña “Libres e Iguales”, cuyo objetivo es promover la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas LGBTI.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia es un día para celebrar la diversidad y sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI+), siendo este año el lema  “Rompamos el silencio”. En parte la motivación se relaciona con el contexto de la pandemia de COVID-19, la cual afecta desproporcionadamente a personas LGBTI+. Se evidencian cada vez más denuncias de casos sobre violencias domésticas y familiares ante el aislamiento social, sumado a la crisis económica: la mayoría de estas personas trabajan en el sector informal o se encuentran desempleadas.

Accedé al comunicado de prensa de Naciones Unidas.

footer
Top