• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

Coronavirus: Dos provincias enfrentadas por la prestación de salud y la cuarentena obligatoria

La Justicia Federal de Resistencia había autorizado a médicos domiciliados en Corrientes a transitar hacia Chaco a ejercer sus funciones. Ahora, el Juzgado Federal de Corrientes N° 1 suspendió los efectos de esa decisión.

El pasado 29 de marzo, el Juzgado Federal de Resistencia N° 1, situado en la provincia de Chaco, había hecho lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación de Clínicas y Sanatorios y de la Federación Médica del Chaco para que una treintena de médicos de Corrientes transitara hacia la vecina provincia de Chaco a los fines de prestar sus servicios de sanidad. Cabe aclarar, que Chaco y Corrientes son dos provincias limítrofres divididas por el curso del río Paraná.

Previamente, el Comité de Crisis COVID del Ministerio de Salud de Corrientes había adoptado la Circular N° 6 que impuso el aislamiento obligatorio por 14 días a los médicos con domicilio en dicha provincia y que presten tareas en hospitales públicos o privados del Chaco, por considerarlos personal sanitario de riesgo. 

Por esa resolución, el Fiscal de Estado y la Procuradora del Tesoro de la Provincia de Corrientes iniciaron una acción meramente declarativa, con el objeto de hacer cesar el estado de incertidumbre que le genera lo resuelto por la Justicia Federal de Chaco. La disposición, a su criterio, contrae a la normativa dispuesta por el Poder Ejecutivo de Corrientes y el comité de Coronavirus de esa provincia.

Además, alegaron la falta de competencia del Juzgado Federal de Resistencia N° 1 y sostuvieron que apelarían esa resolución por incompetencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Por lo expuesto, solicitaron el dictado de una medida cautelar, y en efecto, se declare su inoponibilidad al Estado de la provincia de Corrientes por ser nulo de nulidad absoluta al adolecer del vicio de la incompetencia.

En ese sentido, el Juzgado Federal de Corrientes se declaró competente para entender en la causa, hizo lugar a la medida cautelar afectada y suspendió los efectos de la resolución dictada por el Juzgado Federal de Resistencia N° 1. En consecuencia, esa decisión paralizó los efectos de la prestación del servicio de los médicos correntinos en Chaco.

Ahora, la primera causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones de Resistencia, frente a la apelación del Fiscal de Estado de Corrientes, por considerar incompetente a la Justicia Federal de la Provincia de Chaco para entender en esa cuestión que compete a la Corte Suprema. Por otro lado, en la segunda causa, la Asociación de Clínicas y Sanatorios y la Federación Médica del Chaco también apelaron la decisión del Juzgado Federal de Corrientes N° 1.

Accedé al fallo del Juzgado Federal de Resistencia N° 1.

Accedé al fallo del Juzgado Federal de Corrientes N° 1.

footer
Top