• martes 29 de septiembre del 2020
logo
add image

Denegaron el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata consideró que las condiciones en las que se encuentra detenido no ponen en riesgo su salud frente al virus COVID-19.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata denegó el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz, pese a la emergencia sanitaria que atraviesa la humanidad. Tanto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como el  Comité Nacional para la Prevención de la Tortura advirtieron sobre determinadas medidas a adoptar para quienes se encontraran en una franja etaria mayor a los 65 años o en condiciones que tengan que ver entre otras con afecciones de salud preexistentes, pero los magistrados decidieron rechazar el pedido de arresto domiciliario. 

La defensa, quien ya había realizado el mismo pedido en el año 2019,donde advertía sobre la ancianidad  de su defendido quien transitaba la edad de 90 años, volvió a reclamar esta vez en el marco de la emergencia sanitaria mundial. 

Tanto Guadalupe Godoy en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, como  Coleen Torre, en su carácter de apoderada de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, solicitaron que se rechace el pedido entendiendo que las condiciones carcelarias de las que goza Etchecolatz resultan adecuadas para las medidas que hasta la fecha se han aconsejado, considerando además que los hechos por los cuales Etchecolatz resultó condenado no son delitos leves sino que revisten el carácter de delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Pedro Griffo, en su carácter de apoderado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacó que el lugar de alojamiento del detenido; el Complejo Penitenciario Federal N°1, más precisamente en el Hospital Penitenciario Central, no se han advertido condiciones de hacinamiento, con lo cual pide también se rechace el beneficio. 

El tribunal, con la firma de los jueces subrogantes  Roberto Lemos Arias y Ricardo Basílico, consideraron que el espacio donde se encuentra detenido el condenado, permite la situación de aislamiento que es requerida ante la situación de pandemia, teniéndose como garantizada incluso la atención médica en tiempo oportuno, a la vez que se evidencia el cumplimiento de las recomendaciones del Cuerpo Médico Forense evidenciadas en los informes agregados a la causa. 

De esta manera el decisorio terminó por rechazar  pedido de arresto domiciliario, a la vez que ordenó al Servicio Penitenciario Federal, que  continúe brindando la adecuada atención médica adecuada, teniendo informado al Tribunal sobre cualquier modificación que tenga que ver con la salud del interno y el virus del COVID-19.

 

Accedé al fallo 

footer
Top