• domingo 27 de septiembre del 2020
logo
add image

¿Cómo y quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Mediante el Decreto 310/2020 y su reglamentación se estableció una asignación excepcional para determinadas personas. Repasamos requisitos, incompatibilidades, fecha estimada de cobro y demás.

La semana pasada, el Presidente de la Nación decretó la configuración de una prestación de carácter extraordinario destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria. Será una suma única de 10.000 pesos, a cobrar por un integrante del grupo familiar.

Mediante el Decreto 310/2020, se la instituyó con el nombre de Ingreso Familiar de Emergencia. Dicha prestación será otorgada para cuatro grupos particulares: personas que se encuentren desocupadas; trabajadores informales; monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

A su vez, dichos sujetos deben cumplimentar con una serie de requisitos,  entre los que se destacan: ser argentino o naturalizado con residencia no inferior a dos años; tener entre 18 y 65 años; no percibir alguno de los integrantes del grupo familiar prestación por desempleo, jubilaciones o planes sociales incompatibles; o tener ingresos por relación de dependencia o ser monotributistas con categoría mayor a B.

A través de la Resolución 8/2020, el Secretario de Seguridad Social complementó el decreto en cuestión. Particularmente, aclaró que se entiende por “grupo familiar” al compuesto por el o la solicitante, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad, si los hubiere.

También, el texto de la misma, contempla la consideración de “grupos familiares unipersonales”. Se considerará dicha cualidad mediante declaración jurada del solicitante. En el caso que el solicitante sea mayor de 25 años, deberá acreditar un domicilio distinto al de sus padres, para asimilarlo dentro de esta categoría.

Sin embargo, existen ciertas inconsistencias en cuanto a qué sucede con los jóvenes entre 18 y 25 años que posean el mismo domicilio que sus progenitores. Si bien, no surge con claridad de la norma, se entiende que el espíritu de la misma radica en una prestación de carácter familiar, y no individual.

Asimismo, se especifica que no se otorgará la asignación cuando el solicitante o algún miembro familiar hubiese obtenido una suma mensual de ingresos, en los últimos seis meses, promedio a dos salarios mínimos, vital y móvil. Tampoco, en el caso de haber realizado consumos con tarjetas bancarias que superen el 70% del ingreso del supuesto anterior, o de haber manifestado patrimonialmente un monto límite del Impuesto a los Bienes Personales.

Con respecto a la preinscripción, el ANSES configuró un cronograma de solicitud, de acuerdo a la terminación del Documento de Identidad. Hoy, 31 de marzo, es el último día para realizar la preinscripción de forma online -aunque se prevé una prórroga de dos días ante la demanda de solicitantes-. En el supuesto de ser beneficiario de AUH o AUE, la prestación se cobra automáticamente.

Luego, ANSES cruzará los datos de los solicitantes para compatibilizar el cumplimiento de la exigencia de los requisitos. Cabe aclarar, que la norma contempla que el Ingreso se otorgará y abonará preferentemente a la solicitante mujer, cuando la prestación sea solicitada por más de un miembro del grupo familiar. A su vez, se otorgará a través de la cuenta bancaria del solicitante o a través de la modalidad de “Punto Efectivo”, la cual no requiere tarjeta para su cobro.

Con respecto a la fecha de cobro, la Resolución N° 8/2020 faculta al organismo a efectuar el pago con anterioridad al 1 de abril, en los casos que sea posible. No obstante, en diálogo con El Destape Radio, el Secretario General Santiago Fraschina expresó que se tiene pensado abonarlo cerca del 15 de abril. Por otra parte, los inscriptos ya son más de 8 millones, número más amplio de lo que había calculado el Gobierno en un principio.

Accedé a la Resolución 8/20 y su Anexo

footer
Top