• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

Derecho procesal penal y "El Procesos"; defensa en juicio, principio de inocencia y justicia penal

Esta novela escrita por Franz Kafka relata la situación atravesada por el protagonista mostrando la burocratización y negligencia del aparato de Justicia incumpliendo con lo que debiera ser un debido proceso.

Una mañana como cualquier otra, Josef K. se despierta en la pensión donde vive con la extraña visita de unos hombres que le comunican su detención por un supuesto crimen que él desconoce. Le informan entonces lo que será un proceso en su contra y le aseguran, conocerá los cargos a su debido tiempo. El protagonista entonces en calidad de acusado se irá desmoralizando a través de las diferentes vinculaciones que tendrá con el aparato judicial en el intrincado y laberíntico proceso. Se topara tanto con jueces como con abogados, mostrando el costado burocrático del sistema. En ningún momento terminará el por conocer los hechos por los que resultó imputado, como tampoco sentencia alguna que indique por qué ha perdido su inocencia. 

 

“–No conozco esa ley–dijo K.

–Pues peor para usted–dijo el vigilante.

–Sólo existe en sus cabezas –dijo K, que quería penetrar en los pensamientos de los

vigilantes, de algún modo inclinarnos a su favor o ir ganando terreno. Pero el vigilante se

limitó a decir:

–Ya sentirá sus efectos-”

 

Franz Kafka nació en Praga en el año 1883. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal, tanto que ha dado nacimiento al término “kafkiano” como descriptivo de situaciones absurdas y desesperantes descritas en sus obras. Terminó por convertirse en un emblema  del existencialismo en base a centrar sus análisis en la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual. 

La obra “El proceso” fue publicada luego de su muerte por Max Brod, quien fuera su amigo y editor. Fue este último quien, pese al deseo expreso de Kafka de que todos sus escritos fueran destruidos sin leerse, se arriesgó a sacarlo a la luz. De esta novela nació el popular relato “Ante la ley”, que fuera publicado en una revista semanal judía en el año 1915. En el mismo se identifica claramente una denuncia sobre la dificultad de acceder a la justicia y la demora que la misma conlleva. 

Kafka ha escrito otras obras tales como  “La metamorfosis”, “El castillo” y “Carta al padre”, esta última de vital importancia para comprender la enfermiza relación del autor con su padre, aspecto elemental en sus creaciones. 

El debido proceso legal es una garantía implícita que surge del texto de nuestra Constitución. La misma comprende, entre otras cosas,el derecho a la jurisdicción, es decir, la facultad que tiene toda persona de recurrir ante los órganos jurisdiccionales del Estado, como también el derecho de tomar conocimiento de la pretensión deducida en su contra,el respeto por el principio de legalidad por el cual debe existir una ley anterior al hecho del proceso, y también la facultad de contar con una  sentencia que oportunamente resuelva la causa. En el caso concreto Josef K. en ningún momento conoce la identidad de los hechos que le son atribuidos, lo cual vulnera claramente su derecho a la defensa. Tampoco se termina por conocer sentencia judicial alguna; lo cual tornaría nulo al proceso, además de dejar al lector con cierto grado de incertidumbre. 



footer
Top